¿Por qué las mujeres no se movilizan en bicicleta por Bogotá?

Miedo, inseguridad y mal estado de ciclorutas, principales causas.

El Concejal de Bogotá, Yefer Vega, de la Bancada de Cambio Radical, señaló que en una ciudad como Bogotá, que cuenta con una población de 8’164.178 personas, y donde, según un reciente estudio de la Universidad Libre, el 65 % son biciusuarios, es inconcebible que tan sólo el 30 % de las mujeres usen la bicicleta.

Vega, citante principal del debate de control político: Seguridad para biciusuarios, afirmó que en Bogotá es importante adoptar una política clara que incentive el uso de bicicletas en mujeres, y que es indispensable enfocar la mirada en esta población y en su participación como tal.

El cabildante aseveró que las mujeres usan la bicicleta como medio de transporte pero también porque el uso de la misma les genera ahorro de dinero, contribución al medio ambiente, sensación de libertad e independencia, actividad deportiva, agilidad y rapidez en desplazamiento. Además, el Concejal denunció que las mujeres no usan la bicicleta  debido a:

-   Miedo: ser víctimas de cualquier tipo de violencia en la calle

-   Inseguridad: hurto bicicletas, puentes peatonales y falta de iluminación

-   Infraestructura: mal estado de las ciclo-rutas y bici-carriles 

-   Cultura: Falta de concientización vial

Por otro lado, el cabildante, señaló que la Administración continúa sin cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo. Frente a la meta de construcción de 72.53 Km de ciclo-rutas que para el año 2016 fue de 0.04 Kilómetros, el Concejal afirmó que no se cumplió. A su vez, indicó que de los $2.225 millones presupuestados fueron ejecutados $2.224 es decir el 99.93%. “Es preocupante debido a que no se evidenció un resultado en físico de los recursos ejecutados”, aseveró el Concejal. Además, cuestionó a la Administración Distrital  sobre la meta de 2018 debido a que sólo se proyectaron 447 parqueaderos de bicicletas con una inversión de 7.598 millones de pesos, teniendo en cuenta que en 2017 se instauraron 553 parqueaderos con una inversión menor de 350 millones de pesos.

El Concejal manifestó que las bici - personas son  sujetos de derecho, que tienen deberes y obligaciones como actores viales; y que por otra parte, al biciusuario solo le interesa desplazarse de un lugar a otro, sin tener en cuenta su responsabilidad en la vía.

En referencia al tema al caso de los bici-repartidores que trabajan en las APP´s de Rappi o Uber Eats; el Concejal Vega insistió en que se debe exigir a las empresas que se garantice la seguridad laboral, y protección en las vías.  

El cabildante aseguró que la percepción de inseguridad en las ciclistas es alta y solicitó a la Secretaría de Seguridad que es necesario que se informen las acciones que se están llevando a cabo para contrarrestar este tema, ya que según la Dijín, 3177 bicicletas robadas de enero a junio de 2018.

Vega afirmó que “las ciclo-rutas deben tener un mantenimiento adecuado y además construirse de manera tal que no dañen las bicicletas debido a su infraestructura, razón por el cual muchos ciclistas en general aseguran que deciden viajar por la vía y no a través de las ciclorutas”.

Por último, el Cabildante anunció que radicará el proyecto de acuerdo “El Silbato”, como herramienta de prevención para garantizar la movilización de biciusuarios y con el fin de minimizar accidentes en la ciudad.

YEFER VEGA

Concejal de Bogotá

MÓNICA BALLÉN

JEFE DE PRENSA

Celular: (57) 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico