Por qué Voto NO al presupuesto de Peñalosa

La Concejal María Fernanda Rojas explicó que el presupuesto presentado por la Alcaldía de Bogotá plantea políticas y proyectos con las que ha estado en absoluto desacuerdo, como por ejemplo el cobro de valorización, el Transmilenio por la Séptima y la forma en que se “renovó” la flota del sistema de transporte en la ciudad, razón por la cual no respalda la aprobación de los recursos del presupuesto.

La Concejal María Fernanda Rojas  aseguró que desde que se inició el debate en la Comisión de Hacienda hizo varias observaciones al Proyecto de Presupuesto que la Administración presentó para la vigencia 2019.

 La Concejal del Partido Alianza Verde explicó la inconveniencia de asignar $223 mil millones de pesos para construir el Sendero Cortafuegos en los Cerros Orientales, un proyecto turístico que básicamente  afectará la Estructura Ecológica Principal.

Dijo que mientras se asigna esos recursos al proyecto que le gusta al Alcalde Peñalosa, se incumple la Sentencia del Consejo de Estado que señala acciones específicas para la protección de los cerros a lo que sólo se le asignó cerca de $9 mil millones de pesos. Y las labores de control ambiental de la calidad del aire o el recurso hídrico tendrán $29 mil millones, muy poco ante la importancia de la tarea.

También advirtió la importancia de no disminuir los recursos para la jornada única que bajó $1.000 millones y la jornada complementaria que tiene una reducción de $6.000 millones a pesar de la importancia social del proyecto.

Insistió en la necesidad de evitar la reducción de recursos para la Secretaría de la Mujer, especialmente en lo que tiene que ver con el acompañamiento jurídico a las mujeres víctimas. La ponencia del proyecto propuso incrementar $3 mil millones para la entidad frente a lo propuesto por la Administración. Este es un esfuerzo importante especialmente para que no haya reducción en proyectos importantes como las Casas de Igualdad de Oportunidades, sin embargo, es poco dinero ante la necesidad de fortalecer la institucionalidad que acompaña a las mujeres en la ciudad.
Sobre el Proyecto de valorización recientemente aprobado en el Concejo, dijo que se agregan al presupuesto más de $900 mil millones de esta fuente y entre los proyectos que se financian están las ciclorrutas sobre los “corredores ambientales” de Córdoba y Molinos. Obras que causan impacto ambiental.

Sobre los recursos de crédito para el Transmilenio por la Séptima, que inicia su ejecución con $1,4 billones de cupo de endeudamiento aprobados para este fin, reiteró que es un proyecto rodeado por dudas por las imprecisiones en la información como por ejemplo lo relacionado con los m2 de espacio público a intervenir, los errores en los diseños y la afectación al arbolado urbano y al patrimonio.
Sobre la adquisición y operación de la nueva flota de Transmilenio, Rojas indicó que radicó diversas observaciones para que no se establecieran obstáculos técnicos y financieros para la entrada de tecnologías realmente limpias como la eléctrica,  también señaló la necesidad de evaluar mejor el desempeño ambiental de la flota y de medir la satisfacción al usuario para premiar o castigar la remuneración de los operadores; pero nada de esto fue considerado en el proyecto de Presupuesto, razón por la cual vota negativo.

@MafeRojas
Prensa Angela Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico