“Por un metro legal”, concejal Xinia Navarro

Hoy que la Administración de Enrique Peñalosa abre la licitación del Metro, la concejal Xinia Navarro se pronunció nuevamente sobre las ilegalidades de este proyecto

Viernes 28 de junio de 2019

La vocera del Polo Democrático expresó las razones de tipo legal por las cuales se demandó la iniciativa entre las que se encuentra el desconocimiento del POT vigente

En momentos en que la Administración Distrital realiza la apertura de la licitación de la primera línea del metro de Bogotá, la concejal Xinia Navarro recordó las razones por las cuales junto con su bancada del Polo Democrático demandó el proyecto, recurso que se encuentra en despacho del Consejo de Estado a la espera de su admisión o devolución para que se subsane.

“Por más de 60 años se ha manifestado que la solución para el transporte público en Bogotá es un Metro, pero un Metro que cumpla con la Ley. No estoy en contra del Metro, estoy en contra de unos actos administrativos que se hicieron en contravía del ordenamiento jurídico principalmente por que se violó el artículo 188 del decreto 690 del 2003 el cual compila el Plan de Ordenamiento Territorial que hoy se encuentra vigente”, aseguró la concejal Navarro.

Además de ese trámite que se considera ilegal, la cabildante también señaló que hubo irregularidades en cuanto a la financiación porque se aseguró que sería mediante unas vigencias ordinarias cuando en el fondo son unas vigencias futuras excepcionales y en consecuencia el trámite era diferente”, aseguró.

De otra parte, la vocera del Polo también indicó que el proyecto de la actual Administración no tuvo ingeniería de detalle ni estudios de factibilidad y se hizo sin saberse a ciencia cierta cuánto iba a ser su costo.

Valga recordar que la primera línea del Metro que está determinada en el POT recorría un total de ocho localidades siendo ellas: Kennedy, Puente Aranda, Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá. Con el nuevo Metro se desconocen las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos Y Candelaria, con el perjuicio para los pobladores de estas localidades. 

Inscripción ante el Polo Democrático

Entre tanto, Xinia Navarro también confirmó su aspiración de volver al Concejo en el próximo período constitucional.  “Siento un gran compromiso por ser la única mujer del partido de oposición total al gobierno actual. Debemos dar ejemplo de que las mujeres debemos participar en política porque nosotras necesitamos representación, mujeres que tengan perspectiva de género, con visión crítica ante las instituciones y modelos que nos han gobernado por tantos años”, manifestó Navarro al momento de realizar su inscripción ante su partido el Polo Democrático Alternativo.

Con 16 candidatos a ediles en igual número de localidades, Xinia Navarro aspira a seguir llevando la vocería de las comunidades desde su tendencia en el Polo, Renace País, fortaleciendo las justas causas sociales. 

Adjuntamos el video como youtuber de Xinia Navarro "El Metro ilegal de Peñalosa"

Oficina de prensa

Concejal Xinia Navarro

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico