Por una ciudad incluyente y sin barreras los Centros CRECER atraviesan momentos de crisis

El Concejal del Partido Liberal Jorge Durán Silva, participa del Debate de Control Político sobre un tema de vital importancia para nuestra ciudadanía, en especial para la población infantil en condición de Discapacidad. Se trata de los Centro CRECER y los Centros AVANZAR, los cuales el año inmediatamente anterior presentaron serias dificultades en su funcionamiento que terminaron por afectar a los niños usuarios de estos centros, sus familias, así como a los trabajadores que prestan sus servicios en estos Centros a cargo de la Secretaría de Integración Social

Según la Secretaría de Integración Social, los Centros CRECER cumplen una actividad diferente a los Centros AVANZAR y pueden guardar alguna relación, esto no implica que sus actuaciones sean iguales. Hago esta claridad dados los hechos ocurridos en el mes de junio pasado, en donde los niños beneficiarios de los Centros AVANZAR tuvieron que ser atendidos en los Centros CRECER, a pesar que éstos últimos no contaban con la totalidad de recursos e infraestructura requeridos para la prestación de estos servicios especializados.

Es evidente la improvisación y falta de planeación de la Administración Distrital, quienes no tuvieron en cuenta los plazos de la Ley de Garantías, lo que les impidió adelantar los procesos de contratación necesarios para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios que brindaban los Centros AVANZAR.

Si bien es cierto, ya han pasado varios meses después de ocurridos estos hechos, y se normalizó la operación de dichos Centros, es claro que la Administración debe prever las situaciones propias de las dinámicas electorales entre otras, que pueden incidir en los cronogramas de las entidades para la prestación de los servicios.

Por otra parte, se hace necesario que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Integración Social, garantice los recursos necesarios para la prestación de los servicios especializados que brindan estos centros; dadas las características de la población atendida, se requieren de profesionales altamente calificados, así mismo contar con la infraestructura y demás implementos que se adecúen al manejo de pacientes.

Sin embargo, la constante de esta Administración ha sido la improvisación y la falta de planeación en sus decisiones, contratando en ocasiones “súper expertos” para que se encarguen de realizar los estudios interminables y al final no aportan beneficios concretos para la comunidad.

Una vez más nos encontramos con la ejecución de un proyecto, que no alcanza los niveles deseados, demostrando la incapacidad de la actual Administración por sacar delante de forma eficaz proyectos de carácter eminentemente social que puedan beneficiar a la ciudadanía. Por el contrario, el énfasis, de gestión del señor Alcalde Mayor y su gabinete de Gobierno, se ha centrado en comprometer a toda costa las finanzas de la ciudad bajo la ilusión de Mega Obras de Infraestructura que a la fecha tampoco han sido una realidad y dejando de lado una población tan importante y vulnerable como la población infantil en condición de discapacidad.

Finalmente y para concluir, quiero llamar la atención a los organismos de control para que se adelanten todas las investigaciones correspondientes frente a la ejecución de los recursos de los proyectos que financian los Centros AVANZAR y CRECER, así como los procesos de planeación y de contratación adelantados con el fin de tomar los correctivos necesarios.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico