Preocupa la tala de árboles en la ciudad.

De acuerdo con los datos compilados por la CAR, en el 2017 y por tres años consecutivos, Bogotá es la ciudad más contaminada de Colombia, junto con la ciudad de Medellín.

El panorama de la contaminación de la ciudad es preocupante, de acuerdo al último informe entregado por la CAR en el 2017, Bogotá lleva tres años consecutivos liderando el ranking de las ciudades más contaminadas del país, lo cual afecta la salud y la calidad de vida de los capitalinos.

El estudio además arroja que, debido a las diferentes actividades industriales y fuentes móviles, el suroccidente es la zona de la ciudad con mayor afectación en el aire a causa de la contaminación, especialmente la localidad de Kennedy.

Esta localidad es la de mayor afectación por material particulado, producto del transporte, incendios e industrias.

Ante esto, es importante contarle a la ciudadanía que en el 2010 Kennedy contaba con 82.25 hectáreas de árboles sembrados, pero en el 2017 este número se redujo a 79.51 hectáreas; es decir que, a pesar de ser la localidad más contaminada de la ciudad  y del país, tuvo una variación negativa de -2.74 en cobertura arbórea.

Al encontrarnos con este panorama, preocupa la tala de los árboles que se encuentran ubicados en el predio Bavaria, uno de los pulmones de la localidad y que pasará a tener, en desarrollo del Plan Parcial Bavaria, 9.553 viviendas estrato cuatro, 1.259 viviendas de interés social y 1.526 viviendas de interés prioritario

Por eso, le hacemos un llamado a la Administración para que recuerde la importancia de los árboles en una sociedad. Por ejemplo, un árbol grande puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año y tener una buena arborización en la ciudad ayuda a reducir la contaminación acústica, aumenta la biodiversidad urbana y contribuye a la regulación térmica.

Los árboles en la ciudad también regulan el flujo de agua, previenen inundaciones, reducen riesgos de desastres naturales y mejoran la calidad del aire.

Bogotá debe hacer grandes esfuerzos por mejorar la calidad del aire, y uno de ellos es lograr que se cumplan los estándares mínimos de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre el número de árboles que debe tener una ciudad por habitante: al menos un árbol por cada tres habitantes, y Bogotá tiene, según la revisión realizada por el Observatorio Ambiental de Bogotá en el mes de enero de 2018,  solo un árbol por cada 6 habitantes.

Y otro esfuerzo que se debe hacer para mejorar la calidad del aire es apostarle a una movilidad con energías limpias, por lo que desde el Concejo hemos radicado un proyecto de acuerdo para incentivar la movilidad eléctrica en la ciudad, el cual se le solicitó al Alcalde Mayor que incluya en las sesiones extraordinarias, a fin de poder debatirlo lo más pronto posible.

Para finalizar, es necesario que la Secretaría de Ambiente escuche las preocupaciones de la ciudadanía y tome acciones efectivas para mejorar el medio ambiente en las diferentes localidades de la ciudad y especialmente en Kennedy. Talar árboles no puede ser la primera solución.

#DEBES SABER

• Bogotá tiene 1 árbol por cada 6 habitantes, y la cifra mínima  recomendada por la OMS es 1 árbol por cada 3 habitantes.

• Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la polución del aire, las ciudades más contaminadas en América Latina son en su orden: Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima y Sao Paulo.

• Según el IDEAM, en el informe de calidad del aire de 2011 a 2015, Kennedy es la localidad más contaminada, no sólo de la ciudad sino también del país.

• De acuerdo al Informe de Calidad de Vida 2018 de Bogotá Cómo Vamos, 7 de cada 10 ciudadanos en la ciudad están insatisfechos por la calidad del aire. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico