Preocupación por el aumento de menores consumidores de sustancias psicoactivas en el Distrito Capital

El pasado viernes 22 de junio, al interior de la Comisión Segunda de Gobierno se adelantó el Debate de Control Político sobre “Consumo de sustancias psicoactivas –SPA- en niños, niñas y adolescentes”, encabezado por el Concejal Liberal, Armando Gutiérrez González, en el cual manifestó su preocupación por las elevadas cifras de consumidores de sustancias legales e ilegales a edades muy tempranas, cifra que está en aumento, junto a la facilidad que encuentran los menores para conseguirlas, motivo por el cual el Concejal hizo un llamado a la Administración Distrital, a las familias, a las instituciones educativas y a la sociedad en general para aunar esfuerzos con miras a las prevención del consumo tempano de éstas sustancias.

Así mismo, elevó una voz propositiva relacionada con la implementación de medidas alternativas que permitan enfrentar esta problemática desde una perspectiva más integral, abordándola desde la salud pública, pero sin dejar a un lado el enfoque de seguridad con el cual se enfrente con la mayor rigurosidad y fuerza estatal a las bandas criminales de microtráfico y narcomenudeo responsables de la presencia de drogas ilícitas en las calles de la capital.

Con el objetivo de poner en conocimiento de la ciudadanía los apartes más importantes de la referida intervención, presentaremos diferentes informes mediante los cuales serán abordados diferentes aspectos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, sus causas y consecuencias.

En primer lugar,  es importante tener como referencia el contexto nacional, teniendo en cuenta que, según el informe “Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales” (DNP)[1]“este negocio en Colombia movió en el año 2015 a través de las organizaciones criminales del microtráfico 6 billones de pesos, equivalentes al 0,75 del PIB, como consecuencia del aumento del consumo de drogas ilícitas en el país. (…) Hoy en el país existen cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil, es decir el 56%, viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira”

El país pasó en los últimos 07 años a ocupar el 4° puesto en Suramérica en consumo de cocaína y marihuana. En 2008 estaba en el 6° y 7° puesto respectivamente. El estimado de consumidores a nivel nacional a corte del 2015 es de 1.487.126 personas que adquirieron drogas ilícitas como marihuana, cocaína, bazuco y éxtasis, ocupando la marihuana el primer puesto[2].

El narcomenudeo implica una transición de puntos fijos de expendio a redes móviles de distribución, además, el uso de inmuebles para hacer venta fija, llamadas telefónicas, redes sociales e Internet y domicilios a residencias, bares y discotecas. Para las entregas de la droga se utilizan habitantes de calle y recicladores, el mototaxismo, taxis y bicicletas. La vinculación de menores de edad a estructuras criminales, que los cautivan a través de ofrecimientos de dinero y objetos personales, el suministro de estupefacientes y la garantía de protección son formas que se utilizan para conseguir nuevos consumidores. 

Por otra parte, de los jóvenes que están en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) por la comisión de un delito, 30% de mujeres y 25% de hombres presentaron dependencia de sustancias psicoactivas, según el estudio nacional sobre el tema de 2014. 

Ahora bien, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Bogotá durante el 2017 se registraron 1.363 niños, niñas y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas y 219 casos entre enero y febrero del 2018, para un total de 1582 menores de edad[3]. Detrás de este preocupante fenómeno se encuentran siniestras prácticas criminales de las cuales se vale el microtráfico para iniciar al grupo etario descrito en el consumo temprano de las sustancias ilegales. 

El “Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá́, D.C. 2016”[4] aporta información que actualiza el conocimiento de la situación del consumo de drogas en el Distrito Capital para la población general entre 12 y 65 años, residentes de las 10 zonas determinadas para la investigación: Centro oriente, Norte, Suroccidente, Occidente, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usaquén. Este estudio conserva las características técnicas y metodológicas del realizado en 2009, por lo cual se cuenta con un análisis comparativo del uso de drogas entre 2009 y 2016. El estudio arrojó las siguientes conclusiones: 

  •   *     Las localidades que concentran las mayores prevalencias de consumo de cualquier sustancia ilícita son: Ciudad Bolívar, Santa Fe, Los Mártires, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal y Suba. 
  •       *     El consumo de drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) registra un aumento significativo en comparación con el estudio realizado en 2009. La prevalencia de vida pasó del 9.6% en 2009 al 15.4% en 2016, incrementándose en cerca de seis puntos porcentuales. También se registra aumento de uso en el último año (del 2.5% en 2009 al 4.6% en 2016). 
  •       *     La marihuana continúa siendo la droga ilícita de mayor consumo en la ciudad. Entre 2009 y 2016 el consumo reciente o del último año de marihuana pasó del 2.3% al 4.1%. Cerca de 240 mil personas consumieron marihuana en el último año, de las cuales 120 mil muestran signos de abuso o dependencia. Los mayores niveles de consumo están en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34 años. 
  •      *      Se evidencia un incremento significativo en el uso de cocaína alguna vez en la vida, pasando del 2.4% en 2009 al 4.3% en 2016. El consumo de cocaína en el último año se mantiene estable, encontrándose focalizado en el grupo etario de 18 a 24 años. 
  •      *      La población negra e indígena en relación con los mestizos-blancos presenta mayor consumo para las sustancias ilícitas analizadas: marihuana (9.7% versus 3.4%) y cocaína (1.5% versus 0.6%). 
  •      *      El consumo alguna vez en la vida de éxtasis presenta un aumento significativo, pasando del 0.9% en 2009 al 1.7% en 2016. El consumo de último año se mantiene estable en comparación con 2009 con cerca de 13 mil personas, presentando sus tasas más altas de consumo en Engativá́, Fontibón y Usme. 
  •       *     Al igual que en el estudio de 2009 y relacionado con las variables sociodemográficas, los resultados señalan que los jóvenes con edades entre 18 y 24 años presentan los más altos índices de consumo de todas las sustancias”. [5] 

Por todo lo anterior, insistimos en la necesidad de implementar con urgencia acciones desde todos los sectores de la sociedad para trabajar mancomunadamente por la prevención del consumo temprano de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, en la población de menores de nuestra ciudad.  



[1] Narcomenudeo, un lucrativo negocio que mueve $6 billones anuales. Departamento Nacional de Planeación. 09 de noviembre de 2016. Consultado el día 19 de junio de 2018. Información disponible en: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Narcomenudeo,-un-lucrativo-negocio-que-mueve-6-billones-de%20pesos%20anuales.aspx .

[2] Informe del Uso de Drogas en las Américas 2015.

[3] “A mi hija la indujeron en la drogadicción con golosinas”. El Tiempo. Bogotá. 13 de abril de 2018. Información consultada el día 19 de junio de 2018. Disponible en internet en: http://www.eltiempo.com/bogota/consumo-de-droga-a-traves-de-dulces-en-colegio-de-kennedy-en-bogota-204672 .

[4] Información consultada el día 19 de junio de 2018. Disponible en: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf .

[5] Información consultada el día 19 de junio de 2018. Disponible en: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf .

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico