Preocupación por el Programa de Bicicletas Públicas de Bogotá

Como se sabe, la firma chilena BCycle Latam S.p.A. estaba a cargo de la APP que realizaba el estudio y diseño para la implementación del Programa de Bicicletas Públicas de Bogotá, pero dicha firma fue adquirida en su totalidad por la empresa brasileña Tembici, que actualmente lidera el mercado de bicicletas públicas en Suramérica.

Esto genera preocupación porque como se sabe también, BCycle enfrentaba serios problemas económicos y jurídicos en Chile, razón por la cual se vio obligada a vender, y por lo tanto queda la duda sobre la calidad de los estudios y diseños que adelantó para las bicicletas públicas de Bogotá, pues no son lo mismo unos estudios y diseños realizados por una empresa en óptimas condiciones, que unos estudios y diseños realizados por una empresa en problemas.

Ahora bien, los resultados de los estudios adelantados por BCycle se encuentran actualmente bajo la validación de la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que debe avalar o no estos estudios, sin embargo, dados estos hechos que  ponen en vilo el éxito del programa de bicicletas públicas de la ciudad, el Concejal Diego Devia ha advertido a la Secretaría de Movilidad acerca de ciertos interrogantes que se presentan:

1.  ¿De qué manera afecta ese cambio empresarial el proceso que se adelanta en Bogotá?

2.  ¿Qué va a pasar si la Financiera de Desarrollo Nacional no avala los estudios de BCycle?

3.  ¿Qué pasa si sí los avala? ¿Se va a seguir adelante con el proceso a pesar de que dichos estudios provienen de una empresa que estaba en problemas económicos y jurídicos?

4.  En caso de que se siga adelante con el proceso y se abra licitación, ¿Tembici se podrá presentar, teniendo en cuenta que es la propietaria de la extinta BCycle?

No obstante, el Concejal Devia aclara que de acuerdo al Decreto 596 de 2014, el sistema de bicicletas públicas no es solamente los aparatos, sino que incluye, entre otros, las ciclo rutas y las zonas de la ciudad en las cuales habrá préstamos de bicicletas, por ello insiste en que se debe mejorar y aumentar la red de ciclo rutas de la ciudad, pues no tiene mucho sentido implementar un programa de préstamo/alquiler de bicicletas sin buena infraestructura.

En cuanto a las zonas en las cuales se debe implementar el programa, Devia considera que deben ser zonas en las que la oferta de transporte público es insuficiente, como por ejemplo el Tintal, toda la zona del Parque Simón Bolívar desde el Coliseo hasta el Jardín Botánico, y Cedritos bajando a la autopista, sin embargo señaló que el programa debe implementarse en todas las localidades.

También apuntó que el valor del préstamo de las bicicletas debe ser más económico que viajar en Transmilenio, y que incluso el uso de las ciclas se valide con la tarjeta Tu Llave para que haya integración con el SITP.

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Prensa Concejal Diego Devia

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