Presentación de la Comisión Accidental Primera Línea Del Metro De Bogotá “PLMB”

“BOGOTÁ GANARÁ 94.856 M2 NUEVOS DE ESPACIO PÚBLICO”

•Este Metro tendrá una infraestructura que prioriza a los peatones y ciclistas, permitirá que los habitantes encuentren una completa oferta de bienes y servicios en sus recorridos hacia y desde las estaciones.

•El diseño del Metro de Bogotá, permite una “densificación sostenible” aliviando la presión por una expansión periférica de la ciudad sin aumentar la congestión y la contaminación.

•Este sistema masivo tiene la posibilidad de transportar 72 mil ciudadanos por hora en cada sentido, reducirá sustancialmente los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los usuarios.

El Metro de Bogotá es el megaproyecto de infraestructura más importante para la ciudad y el país en los últimos años. Será una gran alternativa para la movilidad, para la mejora en tiempos de desplazamiento, para calidad de vida para los usuarios y generará un proceso de modificación económica, social, ambiental y urbana, que pondrá a Bogotá, a la altura de las ciudades del primer mundo.

Relación con la ciudadanía

El PPLMB tiene avances en la estrategia de gestión social. Sin embargo, la Comisión recomienda que durante todo el desarrollo del proyecto se mantenga un diálogo permanente de doble vía entre la ciudadanía y la Administración Distrital.

Se sugiere instalar puntos físicos de atención a la ciudadanía a lo largo del trazado del proyecto como mecanismo de relación directa con las comunidades vecinas e incluir un módulo para la PPLMB en la aplicación móvil SuperCade Virtual, para gestionar requerimientos de la ciudadanía relacionados con el proyecto.

Se debe garantizar el derecho de acceso a la información pública del proyecto, tener en cuenta la diversidad poblacional y para esto la Empresa Metro de Bogotá debe establecer mecanismos y acciones que permitan transversalizar el enfoque poblacional y diferencial en la entrega de la información. Es una oportunidad para impulsar más el Gobierno Abierto que viene implementado el Distrito y la Nación que busca la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la colaboración, innovando en los mecanismos de interacción con la ciudadanía.

La ciudad cuenta con la plataforma Colibrí de la Veeduría Distrital, en la cual la EMB se debe apoyar para realizar el seguimiento al avance y cumplimiento de los compromisos suscritos con la ciudadanía durante la ejecución de la obra por parte de las entidades públicas del Distrito y la Nación.

Otras consideraciones

Desde el punto de vista jurídico, el proceso de contratación en sus dos fases, precalificación y licitación pública internacional, se desarrolló de acuerdo a las normas del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el cual presentó pluralidad de interesados en participar y en su desarrollo la EMB realizó reuniones de retroalimentación tendientes a resolver las inquietudes de los interesados y perfeccionar las especificaciones del proyecto, garantizando la publicidad de los documentos del proceso tanto en la plataforma SECOP como en la página web de la Entidad.

Esta dinámica de publicación permanente de la información contractual debe mantenerse durante la ejecución del contrato, mejorando el lenguaje y el acceso, haciéndolo más claro al ciudadano y efectivo.

Además, la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Ingenieros –que hacen parte de la Comisión- entregaron recomendaciones en el Foro Metro de Bogotá: análisis técnico y recomendaciones, como la articulación entre el IDU, la EAAB y EEB; aprovechar la ejecución de la obra que impactará en la mitad de las localidades como motor de competitividad y desarrollo económico en la ciudad.

Finalmente, la EMB cuenta con el documento estratégico 19 recomendaciones para la PPLMB emitido por la Veeduría Distrital, el cual resalta la importancia que los proveedores que contraten con el Distrito adopten medidas de integridad y transparencia en sus empresas; seguir impulsando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN; y que la EMB garantice la implementación de la Política de conflictos de intereses que adoptó en 2018, entre otras consideraciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará una rueda de prensa en el Concejo de Bogotá con el fin de entregar el segundo informe de la Comisión Accidental de Seguimiento al Metro de Bogotá, en la Sala Social del Concejo de Bogotá a las 8:00 a.m. La misma contará con la presencia del Honorable Concejal Yefer Vega y el coordinador de la comisíon Honorable Concejal Carlos Camacho.

 

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