Presentarán en el concejo proyecto de acuerdo para que los niños venezolanos puedan ir al colegio en Bogotá

Frente a las dificultades que sufren los niños migrantes venezolanos, relacionadas con garantizar su derecho universal a la educación, el Concejal José David Castellanos radicará un proyecto de acuerdo que busca que los niños y jóvenes venezolanos asistan a los colegios de la ciudad y que los años cursados les sean reconocidos en otras ciudades e incluso en otros países para que haya continuidad en su proceso escolar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), para mayo de 2018, el 91,2% de los hogares en condición de vulnerabilidad eran de origen venezolano. Así mismo, Migración Colombia identificó que, del total de migrantes venezolanos ubicados en Bogotá, un 25% corresponde a menores de edad. Entre los cuales, 4.156 niños y niñas desde los cero hasta los cinco años se encuentran con un estatus migratorio irregular dentro del país, lo que hace preocupante la situación de escolaridad de estos menores. Se estima que un 47,1% de los niños migrantes no ha podido acceder a educación formal en Colombia.

A pesar de que más de tres mil niños venezolanos fueron matriculados en lo que va del 2018 en Bogotá, al no contar con la documentación en regla, no tienen la posibilidad de que el Distrito les otorgue títulos que comprueben esos estudios realizados, o certifique los grados aprobados. Hasta que el Distrito no establezca mecanismos para certificar lo cursado se está generando un perjuicio a la continuidad del proceso de formación en cualquier parte del mundo.

Mediante este proyecto de acuerdo se pretende que la Administración Distrital realice convenios con instituciones educativas venezolanas para que éstas certifiquen y validen estos estudios realizados en Bogotá. Cabe resaltar que muchos migrantes venezolanos están de paso por la ciudad, y esto dificulta los procesos de aprendizaje, por lo que muchos de los niños van a tener que continuar sus estudios en otro lado y cuando lleguen a sus destinos al retomar su educación necesitarán el certificado que les valide los niveles realizados.

Según Castellanos “Cuando el estudiante va a matricularse no es posible determinar a qué curso debe ingresar, pues el certificado escolar no puede ser homologado en Colombia”. Debido a las dificultades institucionales para legalizar el documento en Venezuela, en el 90% de los casos los niños llegan sin un título legal para homologar sus estudios.

El Estado está obligado a proteger el derecho fundamental a la educación de los menores venezolanos. No importa si se encuentran en condición regular o irregular en el país, este es un derecho que se deriva de la dignidad humana y no puede depender de que se encuentren legalizados en Colombia, pues el artículo 100 de nuestra Constitución establece que los colombianos y los extranjeros deben gozar de los mismos derechos” afirmó el Concejal Castellanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico