“Presidente Santos, cumpla su promesa de campaña: apoye el llamado a referendo de prisión perpetua para violadores de niños y niñas ”, Angela Garzón

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

•El llamado se hace en carta dirigida al Presidente de la República por parte de la bancada de la mujer del Concejo de Bogotá

Imagen foto_00000004

• La idea es revivir el referendo de prisión perpetua para quienes cometan homicidios, violaciones, explotación sexual, maltrato severo y secuestro a niños y niñas en Colombia, iniciativa de la fallecida senadora Gilma Jiménez

 

Bogotá, D.C. 29 de noviembre de 2016.- Angela Garzón Caicedo, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, y los miembros de la Bancada de la Mujer en el cabildo distrital, dirigieron una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicitan al primer mandatario cumplir su promesa de campaña de revivir el referendo de prisión perpetua a quienes atenten contra la integridad de niños y niñas.

 

"Durante su campaña para el segundo mandato, Santos prometió en la Jornada de Reflexión del Partido de la U que firmaría la iniciativa, de la desaparecida senadora Gilma Jiménez, de impulsar un referendo que les permita a los colombianos decidir en las urnas si aprueban la prisión perpetua para violadores de niñas y niños" declaró la concejal, al tiempo que agregó "agradezco a todos mis colegas de la bancada de mujeres que también firmaron la carta porque esto habla del compromiso que tenemos como concejales de la ciudad".

 

En la carta, Angela Garzón y los demás firmantes resaltan la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar los derechos de los niños y las niñas, retomando el compromiso de llevar al Congreso de la República la iniciativa de referendo de prisión perpetua para quienes cometan homicidios, violaciones, explotación sexual, maltrato severo y secuestro a niños y niñas en Colombia.

 

"Fue una promesa que hizo el entonces presidente candidato Santos a los miembros del partido de la U y, especialmente, a la hija de la senadora Gilma, Yohanna Salamanca Jimenez, pero aún no se ha visto ese respaldo y el referendo no está ni siquiera en proyecto", lamentó Angela Garzón.

 

En Colombia cada 60 minutos dos niños son accedidos carnalmente y durante el año 2015 se incrementaron en un 12,46% los exámenes medico legales por presunto delito sexual practicados a niños/niñas en la primera infancia. El 10,65% de los casos corresponden a niñas de 4 años de edad, o menos, representados en 2.011 casos, cifra que triplica el número de casos valorados en niños (597).

 

El año pasado se registraron 26.985 casos de violencia intrafamiliar, de estos el 38,3 % afectaron directamente a niños y más preocupante aún, en promedio 5 niños son asesinados en promedio cada dos días.

 

"El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás, por lo tanto queremos recordarle a Juan Manuel Santos que es deber del Jefe de Estado garantizar que esto se cumpla" concluyó Angela Garzón.

 

Quienes suscribieron está comunicación son: Angela Garzón Caicedo del Partido Centro Democrático, Nelly Patricia Mosquera Murcia del Partido de la U, Gloria Elsy Díaz Martinez del Partido Conservador, María Victoria Vargas Silva y Luz Marina Gordillo Salinas del Partido Liberal, María Clara Name Ramírez y Lucia Bastidas Ubate del Partido Alianza Verde, Gloria Stella Díaz Ortiz y Jairo Cardozo Salazar del Movimiento Político Mira, y Rolando González García y Yefer Yesid Vega Bobadilla del Partido Cambio Radical.  

 

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico