Problemas de malla vial en Bogotá no son de recursos sino de coordinación

Concejal Diego Molano presentó obras que después de un año de focalizadas se ejecutaron, sin el total de los requisitos

La falta de coordinación interinstitucional entre el IDU, Unidad de Mantenimiento Vial ,  las alcaldías locales y el Acueducto, ha llevado a que Bogotá tenga una ejecución en las vías con baja celeridad a los requerimientos ciudadanos, desgaste de recursos y soluciones a medias. 

Durante el debate en el Concejo de Bogotá a la intervención de vías, el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte, reiteró que aquí el problema no está en los recursos sino en la falta de coordinación entre las entidades correspondientes. 

Molano Aponte dijo que si en vez de tener tres entidades encargadas de este tema, solo se tuvieran  dos se lograría tener austeridad en el gasto, especialización de funciones,  eficacia y eficiencia“. 

Esta falta de coordinación la plasmó Molano con el ejemplo de vías en Engativá y Suba. 

En Villa Claver, Engativá, en la carrera 121 entre carreras 63ª y 64 se priorizó la vía en el año 2016 con el criterio actual de focalización;  sin embargo, dijo el Concejal , su obra inició un año después y se entregó sin cumplir uno de los requerimientos que era la construcción de andenes . 

Así mismo denunció que después de dos años de gestión y mesas de trabajo con el IDU, Malla Vial y Alcaldía Local para que se priorizara la calle 175 entre carreras 65 y 72, fue escogida para ejecutarse en el programa “Mejor Movilidad para Todos”;  sin embargo no se ha podido contratar por la negativa de la empresa de acueducto a falta de  redes de alcantarillado pluvial o sanitario; “eso quiere decir dos años perdidos y falta de coordinación”, manifestó el cabildante. 

Molano, aunque destacó que hay avances en la ejecución de la malla vial especialmente en los criterios de focalización (vías por donde pasa el SITP), aseguró que la comunidad tenía muchas expectativas con la ejecución  de obras focalizadas en los cabildos participativos del  anterior gobierno y  nunca supieron que con la nueva administración esos criterios fueron cambiados.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico