Problemas de ventas ambulantes informales con multinacionales formales

El Honorable Concejal Hosman Martínez, denuncia que empresas como Quala S.A. promueven las ventas ambulantes informales de productos como Vive 100 y BonIce. Es por esto que Martínez, hace un llamado de atención al Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, a la Policía Metropolitana de Bogotá y demás entidades pertinentes

Con frecuencia, en los semáforos de Bogotá D.C. se ve la presencia de personas que se caracterizan por sus uniformes de Vive 100; dichos vendedores trabajan para Quala S.A., una multinacional colombiana, la cual tiene como objetivo comercializar productos como bebidas, refrescos congelados, alimentos, snacks, entre otros. Cabe recordar que, dicha multinacional fue sancionada en el año 2015 a causa de la publicidad engañosa del caldo Doña Gallina.

Últimamente, en Bogotá D.C. se han presentado polémicas debido a las ventas en el espacio público, sin embargo, el Distrito no tiene en cuenta que los vendedores de Vive 100 también pertenecen al gremio de vendedores ambulantes informales y, por tanto, invaden el espacio público de la ciudad. Lo cual implica que, la empresa Quala S.A., está incumpliendo con el Código Nacional de Policía, específicamente el Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

El Concejal Martínez expresa que, a estos vendedores ambulantes informales de Vive 100 y BonIce no se les está garantizando la Seguridad Social, es decir, que estas personas no cuentan con prestaciones sociales, tales como salud, pensión, riegos labores, además, mientras los vendedores cumplen sus funciones laborales, cabe la posibilidad de que ocurra un accidente en las calles de Bogotá, no obstante, la empresa no se hará responsable de los daños y prejuicios.

Cabe recordar que la compañía Quala S.A., recibe grandes montos de dinero gracias a las ventas que genera la bebida energizante en las calles del Distrito Capital, sin embargo, la multinacional no está brindando un salario estable, ni condiciones laborales dignas a los capitalinos que salen a las calles a vender Vive 100 y BonIce. Por tal motivo, Martínez Moreno, cuestiona los valores y principios de la multinacional Quala S.A., plasmados en la misión de la compañía, donde se afirma que buscan “Inspirar con sus éxitos y valores a las personas”.

Por último, el H.C. Martínez, va a proponer al Concejo de Bogotá, un proyecto de acuerdo el cual tiene como objeto, exigir el pago de impuestos a todas las multinacionales, el buen uso del espacio público y de esta manera incentivar el trabajo digno a los habitantes de Bogotá D.C.

Webgrafía:

http://leyes.co/codigo_nacional_de_policia/140.htm

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico