Profundo retraso de construcción de colegios El POT vigente no avanzó como se lo propuso

Durante los últimos meses los bogotanos han tenido conocimiento de la apertura de nuevos colegios por parte de la administración distrital, y asimismo seguirán viendo en los próximos meses la inauguración de otros tantos, como una manera de ponerse al día en una deuda que viene de varios años atrás.

El avance, sin embargo, no será suficiente para recuperar todo el tiempo perdido y sanear por completo el rezago de las metas que en materia de planeación de infraestructura educativa se propuso Bogotá al inicio de la década del 2000. 

Los bogotanos deben saber que el gran reto del distrito ya no se trata únicamente de lograr el 100 % de cobertura, pues ya se ha avanzado en ese sentido. Ahora el reto es que esa cobertura se vea traducida en la jornada única, que nos implica desmontar la doble jornada y, por lo tanto, construir colegios suficientes –y correctamente localizados- para albergar a todos los estudiantes en una sola jornada en condiciones dignas.

A modo de ejemplo, si hoy un colegio tiene 1.000 estudiantes en 2 jornadas (500 en cada una), debemos construir 1 colegio más para albergar a los 500 de la jornada de la tarde en una jornada completa de 8am a 3pm.

Los avances de la actual administración se deben en buena medida al apoyo decidido que asumimos quienes aprobamos los recursos para construir nuevos colegios, convencidos de una consigna: con educación todo se puede. Llevaremos esta misma bandera a la discusión venidera sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT con argumentos técnicos, pero antes debemos hacer un balance de lo que fue la gestión de colegios públicos en los últimos 12 años.

Avances del POT en infraestructura educativa

El instrumento rector del POT del año 2000 en materia de infraestructura educativa es el Plan maestro de equipamientos educativos - PMEE del año 2006, el cual trazó la meta de construir 160 colegios en 12 años. Para el año 2019, cuando finaliza su vigencia, han sido entregados 56 (35%), es decir, poco más de un tercio de lo proyectado. Nos quedan faltando 104 colegios.
Imagen foto_00000001La administración que dejó el mayor déficit fue la de Gustavo Petro, cuya meta buscaba la entrega de 45 colegios –el número más alto en el PMEE-, aun así, su plan de desarrollo trazó una meta de solo 30 colegios nuevos, pero sólo entregó 8, dejando sin construir 37 infraestructuras.

Por su parte, la actual administración debía entregar 39 colegios, según el plan maestro, pero, al igual que la anterior, trazó una meta de 30 de los cuales hasta el momento han sido entregados 11, lo que equivale a un avance del 28,21% a falta de más de un año para dar terminación al actual plan de desarrollo (junio 2020).

¿Nuevos o terminados?

Los actos de inauguración de colegios no son un reflejo preciso de la gestión eficiente de nuevas infraestructuras. Es importante hacer una distinción entre las administraciones que iniciaron las construcciones y aquellas que los entregaron.

Los años con mayores entregas de colegios fueron 2007 (14), 2014 (6), y 2017 (6). Sin embargo, las infraestructuras entregadas provenían, en buena medida, de administraciones anteriores.

Por ejemplo, ninguno de los 8 colegios entregados por el gobierno Petro fueron obras iniciadas por esa administración. Todas iniciaron entre 2006 y 2010. De hecho, el gobierno de Lucho Garzón inició la gran mayoría de proyectos (21 en 2006, es decir, el 43,7% de las 48 iniciadas entre 2006 y 2018).

A partir del año 2007, la construcción de nuevas infraestructuras comenzó un declive que se prolongó hasta el año 2015. Pero el periodo más crítico fueron los años 2011 - 2015 (6 años), ya que no se inició un solo colegio nuevo.

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En otras palabras, los gobiernos de Moreno y Petro causaron el mayor retraso de la construcción de colegios nuevos. El carrusel de la contratación contaminó gravemente la gestión de la Secretaría de Educación, y con el paso de los años no logró levantar cabeza.

La historia comenzó a cambiar desde el año 2016. En los últimos 3 años se han iniciado 13 nuevos proyectos. Adicionalmente, han sido entregadas 11 infraestructuras, 8 colegios completamente nuevos y 4 terminaciones. Pero vale advertir que, si bien la actual administración adelantó toda la contratación y ejecución de la obra, la pasada había dejado 8 lotes con diseño (los mismos que se entregaron como nuevos).

Ahora bien, durante este año 2019, la Secretaría de Educación ya entregó 2 colegios, y proyecta entregar, como mínimo, otras 10 obras que se encuentran en ejecución (6 nuevos y 4 terminaciones). Y esta gestión fue posible gracias al apoyo decidido que hemos otorgado desde el Concejo de Bogotá al plan de desarrollo; por una parte, mediante la aprobación decidida de los recursos necesarios para la construcción de estas infraestructuras en el presupuesto distrital de los años 2016-2019, y, por otra parte, en el cupo de endeudamiento de los años 2016 y 2017.

Para concluir

Sentimos júbilo al ver los resultados de nuestra apuesta por la educación pública como motor principal de la movilidad social. Asumimos el costo político de tomar decisiones que sabíamos que redundarían en el bienestar de los niños y jóvenes de Bogotá; apostar por la construcción de colegios significa avanzar hacia la jornada única con la apertura de nuevos cupos, y, por ende, hacia la calidad educativa de la ciudad.

Pero no deja de ser triste el saldo que nos dejó la irresponsabilidad de algunos gobiernos distritales, pues su falta de apoyo para construir nuevos colegios ha mantenido rezagada a la educación pública, a pesar de los discursos que proclamaban la protección y el compromiso con la educación.

El nuevo POT, que se encuentra en proceso de ajuste y se aproxima a su fase de discusión, debe contar con herramientas más efectivas que vinculen a los gobiernos en una visión de ciudad a largo plazo y prevengan los errores del pasado.

En breve: restitución de colegios

Como dato adicional, es importante mencionar que las obras de restitución de colegioses decir, cuando hay demolición de edificios y se reconstruyen para modernizar la infraestructura- no son tenidas en cuenta en el análisis, puesto que no aportan cupos nuevos de manera significativa para avanzar en la cobertura. Sin embargo, los últimos gobiernos han avanzado en esta política, porque no cabe duda que muchas infraestructuras se quedaron en el tiempo, y se debe garantizar calidad educativa para todos los estudiantes del distrito.

Para final del año 2018 habían sido entregadas 15 de las 32 restituciones que se propuso la actual administración, y se hallan en ejecución otras 15. La anterior entregó 10 y su meta era entregar 56.

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