Programa obligatorio Escuela de Padres, Madres y/o Acudiente con Custodia en las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media del distrito capital.

La educación de nuestros niños es un tema que nos atañe a todos los colombianos, de esta forma esta iniciativa busca fortalecer el acompañamiento de los padres de familia en la educación de los niños.

Martes 6 de noviembre de 2018

La idea de este Proyecto de Acuerdo, es crear el programa de Escuelas de Padres, Madres y/o Acudiente con Custodia para que sea desarrollado de forma obligatoria en todos los colegios Distritales de la ciudad.

Según el Ministerio de Educación Nacional, está en la ardua tarea de priorizar la educación como principal herramienta de transformación social y así lograr que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025, esta misma entidad define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.

Se debe tener presente la cobertura de esta iniciativa la cual hace referencia a los tres niveles de educación formal, para esto se hace la aclaración que existen diferentes actores: la familia, la sociedad y el Estado que tienen la obligación de asistir y proteger al niño, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, para que cada niño tenga la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial; Cabe aclarar que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

El concejal Jorge Duran Silva considera algo fundamental para resaltar “La familia debe tener una participación activa en la formación de los hijos, que debe ir más allá de la información puntual que proporcionan los maestros. Por eso, es necesario que los padres desde el momento que se conforman como familia, inicien un proyecto de vida común donde los hijos hagan parte de él. La familia es el primer referente de los niños, todo lo que se vive en la intimidad del hogar, se aprende: Los valores de respeto, tolerancia, honradez, justicia, entre otros..”, fortalecer el concepto que ser padre, madre y/o acudiente con custodia, significa ser los primeros educadores de sus hijos, por consiguiente deberían ser partícipes de la educación que reciben sus hijos en la escuela.

El concejal apoya esta iniciativa  y señala que hay que tener en cuenta e incluir las modificaciones que ha solicitado la Administración porque a pesar de ser un proyecto viable se deben atender unas observaciones, estas deben ser presentadas y discutidas permitiendo más claridad a esta iniciativa tan importante. Por lo tanto la aprobación busca generar un impacto adecuado y resultados satisfactorios en pro de la cuidad.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico