Proponen frente común para que La Candelaria sea reconocida como Patrimonio Histórico de la Humanidad

La propuesta fue de la concejal del Polo Democrático Xinia Navarro durante el debate de control político en el que se denunció la reducción gradual de presupuesto que ha perjudicado a esta localidad durante la actual Administración Distrital

Lunes 15 de julio de 2019

En desarrollo de la última sesión de la Comisión de Gobierno la concejal Xinia Navarro, vocera de la bancada del Polo en el Cabildo, expresó que es necesario crear un frente común alejado de posiciones ideológicas o de cualquier índole, el cual desde ya trabaje con el propósito de que la localidad de La Candelaria sea declarada patrimonio histórico de la humanidad Por la Unesco.

“La localidad 17 es la más importante de Bogotá a nivel patrimonial, histórico y cultural. Allí están las tres ramas del poder público, allá vive el presidente de Colombia, está la Alcaldía Mayor, hay 14 universidades, 17 iglesias, todo el estamento nacional y distrital, donde se hacen las movilizaciones, calles históricas que fueron recorridas por próceres como Antonio Nariño o donde ocurrió el lamentable asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Es una localidad de una gran importancia patrimonial e histórica y es increíble cómo con el paso del tiempo se disminuye el porcentaje de presupuesto para esta zona y que no se trabaje para que se Patrimonio Histórico de la Humanidad”, explicó la concejal Xinia Navarro.

Sobre el tema presupuestal la cabildante explicó que el monto para La Candelaria en el año 2019 ascendió a sólo $11.400. En total el alcalde Enrique Peñalosa le bajó $19.000 millones de pesos el presupuesto a la localidad de la Candelaria durante su gobierno.

“Siendo alcaldesa local entregué en $12 mil millones de pesos el presupuesto y hoy para 2019 el presupuesto fue de $11 mil millones. Es decir, en lugar de aumentar con el paso del tiempo ha venido disminuyendo y esto lo que busca es invisibilizar el Centro Histórico, tratar de fusionarlo con la localidad de Santa Fe lo cual sería un error gravísimo porque la localidad de La Candelaria debe ser independiente y valorada por la nación y el Distrito”, indicó Navarro.

Sobre la propuesta de ese frente común en el que a largo plazo trabajen el Gobierno Nacional y el Distrital en torno a que este centro histórico de Bogotá y de Colombia sea declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, la concejal indicó que son diversos los campos en que se debe comenzar a intervenir incluyendo el patrimonio vivo con la corriente cultural que hay en la Plaza de la Concordia, por ejemplo.

“Para poder realizar dicha solicitud se requieren muchas condiciones como por ejemplo el reconocimiento de sus habitantes, mejorar las condiciones de la infraestructura arquitectónica de sus inmuebles y rescatar esa memoria contenida en libros y pergaminos. Se debe rescatar esos lugares tanto naturales como creados por el hombre que puedan tener un valor patrimonial a nivel internacional”, afirmó la concejal.

Por último, Xinia Navarro solicitó durante el debate en el Concejo la creación de una Comisión Accidental en donde estén presentes todas las fuerzas políticas del cabildo. “Que sea algo integral y no haya posiciones ideológicas que sesguen el debate sino propuestas que saquen adelante la iniciativa que le conviene a Colombia, a todos los estratos y a todas las ideologías políticas”, puntualizó.

 

Atentamente
Oficina de Comunicaciones
Cel. 314 2241660
Concejal Xinia Navarro
¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico