Proponen regular venta de gaseosas y comida chatarra en Bogotá

Según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional ENSIN el 5% de los niños menores de cinco años en Colombia sufre de obesidad y el 20% tiene sobrepeso, ante esta preocupante situación la concejala María Fernanda Rojas, presentó un proyecto de acuerdo que busca regular la venta de “comida chatarra” y bebidas azucaradas en colegios y parques públicos de Bogotá.

. La concejala María Fernanda Rojas de la Alianza Verde, presentó ante la corporación un Proyecto de acuerdo  por medio del cual se busca prohibir la venta de gaseosas y comida chatarra en las tiendas escolares y parques públicos de la ciudad.

 “Las tiendas escolares siguen incluyendo como una oferta importante la venta de bebidas gaseosas y “comida chatarra” lo que a la larga termina formando los hábitos de consumo de los niños y niñas bogotanos, generando malos hábitos alimenticios y facilitando la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión y problemas cardíacos” advirtió la cabildante.

Rojas en su proyecto de acuerdo revela que anualmente los colombianos consumen más de 12.5 billones de pesos en bebidas azucaradas y su demanda creció en 40% durante los últimos 5 años. Del total consumido, un 67,6% se vende en las tiendas de barrio y el mercado pasó de tener ventas por $47.620 millones en el 2008 a $301.535 millones al final del 2013. Cálculos de la empresa consultora EUROMONITOR proyectan que en el 2014 las ventas de bebidas gaseosas azucaradas aumentará en un 4.5%.

La iniciativa que deberá ser discutida en el Concejo plantea que la regulación y vigilancia a la venta de estos productos estaría a cargo de las entidades competentes, especialmente el IDRD, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

En Bogotá existen 1015 instituciones educativas de preescolar, básica y media, de las cuales 631 son privadas y 384 son públicas (359 bajo la administración del Distrito y 25 en concesión), igualmente a 2014 hay 887.057 estudiantes matriculados en colegios oficiales y 607.112 en el sector no oficial.

En lo que se refiere a parque bajo la administración del IDRD, hay 229 que se encuentran autorizados para vender alimentos y bebidas mediante la suscripción de un “contrato o permiso de aprovechamiento  económico”

Según la encuesta Nacional de Situación Nutricional se evidencia que 1 de cada 5 colombianos es decir el 22,1% entre 5 y 64 años consume gaseosas o refrescos diariamente, mientras que 1 de cada 2 los consume semanalmente. Y quienes mayor consumen son de 14 a 30 años es decir el 28%, y de 9 a 13  lo que representa un 21,6%.

 

@MaFeRojas

Jede de prensa: Ángela María Pinzón

3118655285 / 3165290031

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico