Propósito del Día Mundial del Árbol, promover su siembra

El 29 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial del Árbol” o “Día Forestal Mundial” como un llamado de atención respecto a las acciones emprendidas por los gobiernos para su protección, conservación y restauración. A partir de 1941 en nuestro país se conmemora oficialmente este día, no obstante, desde 1971 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acogió la iniciativa del Congreso Forestal Mundial para celebrar este día.

El Concejal Celio Nieves Herrera del Partido Polo Democrático Alternativo menciona que se debe aprovechar este día para reflexionar respecto a la importancia que tienen los árboles para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Los árboles prestan un gran número de servicios ambientales, el principal es la captura de CO2 (dióxido de carbono) y la emisión de O2 (oxígeno) a la atmósfera. En grandes ciudades como Bogotá, sirven para mitigar los efectos nocivos que se derivan de la contaminación del aire, puesto mediante los estomas de sus hojas logran captar los contaminantes gaseosos, además logran la reducción de las micro partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y pueden interceptar partículas que son retenidas en su superficie.

Otros beneficios que brindan los árboles están asociados al control en la variación de la temperatura mitigando los efectos del calentamiento global, son reguladores de los sistemas hídricos, reducen el ruido y ofrecen diversidad de hábitats para la fauna, adicionalmente, incrementan el valor de los inmuebles, “satisfacen necesidades psicológicas, sociales y culturales de la población urbana mediante el alivio de tensiones, la reducción del estrés, el mejoramiento de la concentración, la prevención del desarrollo de enfermedades mentales, y como agente de cohesión social” (Michael y Hull, 1994). En varias ocasiones Nieves Herrera ha advertido que Bogotá presenta un considerable déficit de árboles y es preocupante que su número no se acerque a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un árbol por cada tres habitantes y nosotros contamos con tan solo un árbol por cada 6,6 habitantes.

En este momento la administración de Enrique Peñalosa está liderando múltiples propuestas para la ciudad que buscan acabar con nuestros árboles, varios ejemplos de ello corresponden a la ampliación de la Autonorte donde se están talando 3.193 individuos, algunos de los cuales cuentan con veda parcial.  A causa de la construcción de la ciclorruta de la calle 116 entre carreras 11 y 50 se talaron 83 árboles, mientras que la Secretaría Distrital de Ambiente el año pasado autorizó la tala de 350 árboles ubicados dentro del Plan Parcial Bavaria Fábrica. Otros proyectos que preocupan son la implementación de la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, donde se estarían talando aproximadamente 3.229 individuos y con la construcción de la primera Línea del Metro se eliminarían 1.945 árboles. Además, con el desarrollo del proyecto vial “conexión regional Canal Salitre y Río Negro” se han identificado 99 árboles susceptibles de ser afectados directamente por esta obra entre la Autornorte y la carrera 18. Con la propuesta de realinderamiento, recategorización y sustracción de la Reserva “Thomas van der Hammen” se estaría negando a la ciudad la posibilidad de contar con un espacio donde se podrían sembrar cerca de 634.140 árboles.

Ante este oscuro panorama es necesario que todos los bogotanos solicitemos se respete e incremente la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, y que asimismo por iniciativa de las autoridades del Distrito Capital se promueva la siembra de árboles y no precisamente su desaparición.

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico