Propuesta participativa – corredor verde

El 12 de noviembre hicimos entrega formal al Instituto de Desarrollo Urbano y al Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal de nuestra propuesta participativa “Los 7 de la 7ma”

Con el propósito de socializar la información de lo avanzado y proyectado para la co-creación del Corredor Verde de la carrera 7ma realizamos un ejercicio de participación ciudadana los días 20 y 27 de octubre, en este participaron alrededor de medio centenar de personas. Los 2 talleres virtuales diseñados fueron: 1. Informativo: contamos con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal – IDPAC, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU y del experto en temas urbanos, Gonzalo Correal; 2. De generación de aportes y deliberación ciudadana.

Como resultado de este ejercicio, y después de analizar los resultados de una encuesta con más de 40 aportes ciudadanos, así como de los sondeos realizados a través de Twitter (con más de 500 participantes), nos propusimos desarrollar la siguiente propuesta colectiva, que presentamos a la ciudad.

LOS 7 DE LA SÉPTIMA

1). Medio ambiente verde: Actualmente en la carrera séptima se cuenta con alrededor de 2.000 árboles. Esta cifra se debe triplicar en todo el corredor, en especial en la zona entre la calle 39 y 72 donde debería multiplicarse la cantidad de árboles actuales al menos por cinco. Igualmente deben aumentarse las zonas de cobertura vegetal, optar por jardines verticales y techos verdes en los paraderos. Realizar una articulación con el sector ambiental (SDA, JBB e IDIGER) con el fin de establecer desde la figura de bosques urbanos, la metodología para hacer estudios de cobertura vegetal funcional con el fin de revisar que especies arbóreas pueden captar mayor carbono y material particulado, y de esta manera establecer una mejoría en la calidad del aire del sector

2). Movilidad sostenible: Las y los ciclistas merecen un espacio exclusivo en la vía, donde se sientan seguros sin entrar en conflicto con peatones. Coincidimos entre todos y todas en que queremos menos buses, ni más grandes, ni articulados. Se deben respetar las rutas de mayor demanda (como la C84, D81, L82 y otras). Se debe privilegiar con contundencia los sistemas de transporte eléctrico y si son buses, además deben ser de piso bajo. Los participantes, en su mayoría, piden un sistema férreo en la zona, dadas sus características la opción ideal y más anhelada es el tranvía eléctrico. Para intentar armonizar ambos pedidos, se solicita que se examine un carril mixto tranvía-bus, donde el primero se usaría para recorridos más largos y los segundos para viajes cortos sobre el corredor.

3). Más y mejor espacio público: En ningún sector de la avenida los andenes deben ser de menos de 2m., de ancho, idealmente mínimo de 4 m., deben ser continuos, de tal forma que una persona que lleve un choche con un infante o una persona en silla de ruedas no tengan problema en transitar, los pompeyanos deben ser lo normal. Evitar a toda costa que queden espacios residuales y culatas como en otros proyectos, que deterioran el paisaje, la seguridad y son una oportunidad perdida.

4). Transporte y economía: Se debe dar una solución que no aumente los tiempos y costos de desplazamiento de los vehículos de transporte logístico, escolar, carga liviana, suministros y vehículos de emergencia, ya que esto encarecería aún más la zona y dificultaría la habitabilidad de la misma.

5). Articulación: No se puede pensar la Carrera 7ma separada de proyectos como Regiotram Norte, el Metro y las vías aledañas. Solicitamos que si se eliminan los carriles mixtos de la 7ma en algún sentido, se hagan los ajustes en la PLMB por la Caracas para que no se eliminen los carriles mixtos en ese sentido.

6). Revitalización y Patrimonio: La séptima debe recuperar y privilegiar su patrimonio, así como la revitalización de la zona por encima de la sustitución brusca. Buscar la apropiación de todo este patrimonio por medio de actividades artísticas, educativas y similares. Sobre la séptima hay 9 inmuebles BIC que deben ser preservados integralmente, pero además otras edificaciones que sin ser oficialmente BIC tienen una importancia histórica y arquitectónica importante para la avenida y deben ser censadas e integradas al proyecto actual.

 7). Cultura, apropiación y espacios comunes: La creación de zonas comunes, donde los ciudadanos puedan interactuar, que genere pertenencia por la vía. Estas zonas deberían contar con bici-parqueaderos, cafés, librerías, baterías sanitarias, zonas de hidratación gratuita, información del transporte de la ciudad y de su actividad cultural. Es importante generar espacios como anfiteatros donde se promuevan todo tipo de artes escénicas, para devolver a este corredor su importancia cultural en la ciudad.

Seguimos trabajando en defensa de los intereses y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

Mayor información:
Jefe de Prensa: Adriana Téllez
Celular: 3013709080

Correo-e: adritellez@gmail.com

Redes Sociales:
Twitter: @MafeRojas
Facebook: Mafe Rojas

Instagram: @soymaferojas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico