Propuestas para el Presupuesto Distrital

El Concejal Álvaro Argote propuso durante la discusión del Presupuesto Distrital del 2015 que se adicionen recursos por $30.000 millones al proyecto "Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior" para cupos de educación superior técnica y tecnológica con prioridad para jóvenes de estrato 1 y 2. Igualmente incluir $2.000 millones dirigidos al fortalecimiento de los estímulos a docentes para la investigación e innovación educativa.

En cuanto al sector salud el Cabildante sugirió añadir recursos por $10.000 millones para atender personas de Sisben 1, 2, 3 y 4 en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino y de las leucemias agudas pediátricas en niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital, Proyecto 874  “Acceso universal y efectivo a la salud”.

 

Para el sector de la cultura se solicitó adicionar $5.000 millones la proyecto 782 “Territorios culturales y revitalizados / equipamientos y  corredores culturales”; para IDARTES se solicitó $5.000 millones para el proyecto 795 “Fortalecimiento de las prácticas artísticas en el Distrito Capital”.

 

De igual forma, para la SECRETARÍA DE LA MUJER se pidió una adición adicionar por $10.000 millones destinado a las Casas de Refugio para mujeres victimas de la violencia. Mientras que para la SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO se solicitaron recursos por $10.000 millones al Proyecto 830 “Convivencia y seguridad para la construcción de una ciudad humana” y  $10.000 millones para el fortalecimiento de la participación de grupos poblacionales Afro, Indígena y ROM. Y para el IDPAC $5.000 millones para el fortalecimiento de la participación en el territorio.

 

Para la SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO se solicitó adicionar $1.000 millones para mercados campesinos, Proyecto 736 “Disponibilidad y acceso  a los alimentos y mercado interno a través del abastecimiento” y $1.000 millones para el fortalecimiento de la economía campesina, al proyecto 709 “Proyecto agrario de sustentabilidad campesina distrital. También para la generación de empleo para jóvenes (primer empleo) y madres cabeza de familia, en procesos productivos y empresariales, especialmente las microempresas y las famiempresas se propone adicionar $5.000 millones.

 

Y en el tema ambiental se solicitó para las Zonas de conservación de recurso hídrico asignar como corresponde al Artículo 111 de la Ley 99 de 1993 y al artículo 210 de la Ley 1450 DE 2011(Reglamentado por el Decreto 0963 de 2013), que declara “de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales, distritales y regionales” y asigna un porcentaje no inferior al 1% de los ingresos corrientes para la adquisición de predios y mantenimiento de áreas de importancia estratégica. Igualmente en dicho artículo de plantea que “Los municipios, distritos y departamentos garantizarán la inclusión de los recursos dentro de sus planes de desarrollo y presupuestos anuales respectivos, individualizándose la partida destinada para tal fin”.

 

Así mismo, se pide garantizar los recursos de subsidios para servicios públicos de acuerdo a la normatividad vigente (Artículo 125 de la ley 1450 de 2011 y Acuerdos de la ciudad).

 

También se solicita preservar los recursos del Acuerdo 527 de 2013 del cupo de endeudamiento para la ejecución del plan de obras de dicho acuerdo, entre ellas la Avenida Alsacia y la Avenida el Tintal, de vital importancia para las movilidad del sector suroccidental de la ciudad.

 

Y garantizar el Fondo de Crédito para la consolidación del SITP, en el componente zonal.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico