Propuestas para la seguridad en nuestra ciudad

Los homicidios disminuyeron en 11 localidades entre enero y mayo del presente año, según información de la DIJIN- POLÍCIA NACIONAL.

Las lesiones personales disminuyeron de 9.191 en el periodo enero-mayo de 2017 a 7.254 en el periodo enero-mayo de 2018, es decir, hubo 1.937 lesiones personales menos, lo que equivale a una disminución del 21,1%.

El hurto a residencias disminuyó en el periodo enero-mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017, en 7 localidades: Santafé, San Cristóbal, Fontibón, Barrios Unidos, los mártires, Antonio Nariño y Puente Aranda 

Las riñas disminuyeron en el periodo enero-mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017 en 13 localidades.

La alteración al orden público disminuyó en el periodo enero-mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017 en 19 localidades.

El cabildante del Centro Democrático plantea algunas propuestas al respecto:

  • - Fortalecer los sistemas de inteligencia para desarticular las estructuras criminales. Diseñar estrategias de prevención e inteligencia eficaces para combatir los delitos

 

  • -  Aumentar el pie de fuerza de la ciudad. Bogotá es la ciudad con menor número de uniformados por cada 100.000 habitantes, 238,7, mientras que ciudades como Bucaramanga tiene 686,4 policías /100.000 hab.; Tunja 620, Popayán 569…

 

  • -  Aumentar la infraestructura y equipamientos para garantizar la seguridad en las localidades y puntos de mayor afectación por la inseguridad.

 

  • - Fortalecer las medidas de seguridad en los entornos escolares. Ampliar las actividades de prevención en los entornos escolares para combatir las bandas de micro tráfico. 

 

  • -  Fortalecer la estrategia de ‘caminos seguros a la escuela’.

 

  • -  Fortalecer los programas de atención psicosocial para jóvenes que hayan pasado por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), con el fin de prevenir la reincidencia.

 

  • -  Intervenir los TAC con acciones eficaces para desarticular las estructuras criminales

 

  • -  Implementar frentes de seguridad con participación de los ciudadanos en forma responsable, bajo control y vigilancia para evitar que se desvíen en sus objetivos hacia prácticas delincuenciales.

 

  • -  Diseñar e implementar programas de empleo para los jóvenes y alternativas reales de generación de ingresos.

 

  • -  En las diversas obras públicas y construcción de infraestructura y demás programas y proyectos que se adelanten en la ciudad, se debe vincular población joven de las localidades.

 

  • - Tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación y la permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas, ya que la deserción es el caldo de cultivo para la delincuencia juvenil. Niños y jóvenes estudiando y con deporte, recreación y cultura es el mejor antídoto contra el consumo de sustancias sicoactivas y la delincuencia.

 

  • -  Identificar y localizar los puntos de micro tráfico y desarticular estas bandas criminales

 

  • -  Mejorar la articulación y coordinación de acciones con el sector privado para ser más eficaces en la lucha contra el crimen. 

 

  • -  Adoptar medidas eficaces para combatir los delitos en TM y el SITP: cámaras de vigilancia, mayor pie de fuerza las 24 horas, botones de pánico al interior de los vehículos, labores de inteligencia. Apenas hay 548 uniformados en TM para atender comportamientos contrarios a la convivencia. 

 

  • -  Mejorar el sistema de cuadrantes de la ciudad, buscando mayor eficacia, atención oportuna y coordinación con las comunidades

 

  • -  Diseñar estrategias y operativos y acciones de inteligencia para acabar con las estructuras criminales dedicadas al hurto de automotores y el comercio ilegal de autopartes

 

  • -  Identificar los canales y sistemas de ingreso de armas y estupefacientes a la ciudad con el objeto de coordinar acciones interinstitucionales para desarticular estas estructuras criminales.

 

  • -  Adelantar procesos de investigación para identificar las nuevas dinámicas y modus operandi de las bandas de micro tráfico, las formas financieras y económicas de operación, con el objeto de desarticularlas no solo en el territorio, sino administrativa y logísticamente.

 

Fuentes: Secretaría Distrital de Seguridad 

SIEDCO DE LA DIJIN – POLÍCIA NACIONAL.

Jefe de prensa: Daniela Hernández

Contacto: 310 264 8856

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico