Proyecto de ley para frenar abusos en la liquidación del impuesto predial en Bogotá

En buena hora el #EquipoporBogota radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley de autoría del congresista David Barguil y de Carlos Fernando Galán...

que busca ponerle freno al aumento desmesurado del impuesto predial, que este año hizo crisis en Bogotá.

 

Como concejala de Bogotá apoyo e impulso esta iniciativa que hoy radicamos en compañía del exalcalde Enrique Peñalosa, Carlos Fernando Galán y David Luna, del #EquipoporBogota, por considerar que es un reclamo urgente de los ciudadanos por los aumentos desmesurados que tuvieron que enfrentar este año.

 

Con este proyecto ningún municipio del país, y en especial Bogotá, podrá aumentar el impuesto predial por encima del 20 por ciento del monto liquidado en el año inmediatamente anterior, excepto en los casos en los que se compruebe que hubo cambios físicos o económicos reales que aumentaron el avalúo del predio.

 

Más importante aún es el parágrafo que propone el proyecto, en el que establece que para el caso de predios cuyo valor catastral supere el 70 por ciento del valor comercial, como ocurre en Bogotá, no se pueda cobrar más de dos veces el aumento del salario autorizado por el Gobierno Nacional.

 

Con esa medida, por ejemplo, este año el aumento del predial no hubiera superado el 9,2 por ciento, teniendo en cuenta que el aumento del salario fue de 4,6 por ciento. Pero muchos bogotanos tuvieron que asumir incrementos hasta del 30 o 40 por ciento en su impuesto, en zonas como Normandía, Engativá o Cedritos, debido a que hoy no hay una norma que los proteja de los aumentos exagerados que se aplicaron en la ciudad.

 

Este proyecto de ley busca que para liquidar el predial se tenga en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes, circunstancia que hoy no ocurre en varias ciudades del país y menos en Bogotá.

 

En la capital, durante los últimos siete años el valor catastral de la ciudad y el recaudo del impuesto predial han crecido varias veces más que el incremento del salario mínimo, con lo cual el impuesto que se cobra a los contribuyentes constituye una carga excesiva que llega a ser insostenible para la población en su conjunto.

 

Como concejala de Bogotá, he atendido reclamos ciudadanos que muestran los aumentos exagerados del impuesto. Por ejemplo, un predio que estaba avaluado en 100 millones de pesos en el 2008, ese año pagó un impuesto de 600 mil pesos, que en ese momento equivalían a 1,3 salarios mínimos de la época.

 

Para el 2015, el propietario del mismo predio debe pagar de impuesto dos millones 214 mil pesos, que equivalen a 3,4 salarios mínimos de hoy en día.

 

A nombre de los cientos de contribuyentes que he podido atender y escuchar, considero que acciones como esta son soluciones de fondo a un problema que afecta el bolsillo de los ciudadanos, que en muchos casos están pensando en vender su casa para poder pagar el impuesto. ¡No más abusos!

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico