Proyecto para la atención del cáncer fue aprobado en el Concejo de Bogotá

El acuerdo promovido por el concejal Óscar Ramírez Vahos pretende que el cáncer sea considerado como un asunto prioritario de gestión dentro de los Planes Distritales de Desarrollo, para que cada Administración incluya programas y metas precisas

La iniciativa busca establecer las acciones necesarias para fortalecer la prestación de los servicios de salud para las personas que están en riesgo o con padecimiento de cáncer en la capital.

(@oramirezvahos) El propósito de trabajar por los pacientes con cáncer en Bogotá ha sido una de las principales banderas del concejal Óscar Ramírez Vahos, y hoy 10 de marzo, el objetivo de prestar una atención oportuna para las personas en riesgo o con padecimiento de cáncer de la capital, se empieza a hace realidad con la aprobación del primer proyecto de acuerdo del 2020 que piensa en quienes se han enfrentado por años al drama de esta enfermedad.

Ramírez Vahos, autor de esta iniciativa, indicó que “Hoy se empieza a hacer realidad un sueño por el que hemos trabajado desde que asumí mi curul en el Concejo de Bogotá. Un sueño que nace al escuchar las historias de las personas que padecen esta enfermedad, y en la necesidad imperante de trabajar por los bogotanos que por años han enfrentado al flagelo del cáncer. Por ellos seguiremos trabajando con todo el empeño que merecen sus causas”.

La aprobación en plenaria de este proyecto de acuerdo, que se dio este martes en el Cabildo Distrital, abre un camino para mejorar sustancialmente las condiciones en la prestación y atención con calidad de los servicios de salud para las personas con cáncer. Además, permitirá que esta problemática sea incluida en los Planes Distritales de Desarrollo, con el fin de contar con unos principios mínimos para la atención de los pacientes.

Al referirse a la aprobación de este proyecto, Ramírez Vahos también resaltó que aunque la ley ordena ordena a los alcaldes a incluir en los respectivos Planes de Desarrollo, metas específicas que contribuyan a mejorar las condiciones de atención al cáncer, estas no se han hecho visibles para la correcta atención de la problemática.

Esto incluye que en el borrador del Plan de Desarrollo presentado por la actual Administración, tan sólo se encuentra una meta en materia de prevención, relacionada con “incrementar en un 20 % el tamizaje poblacional para cáncer en la mujer (cáncer de mama y cuello uterino).

De esta forma, el acuerdo del concejal Ramírez Vahos pretende que el cáncer sea considerado como un asunto prioritario de gestión dentro de los Planes Distritales de Desarrollo, para que cada Administración incluya programas y metas precisas como las que se mencionan a continuación:

- Promoción y prevención de los factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer.
- Reducir la fragmentación en la prestación de servicios 
- Detección y atención oportuna y con calidad 
- Promover la rehabilitación integral
- Vincular el cuidado paliativo como componente de atención de los pacientes y sus familias.
- Fortalecer la organización de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos 

- Promover servicios de apoyo social para personas con cáncer

Como el alcance de la iniciativa es incluir programas y metas para la atención integral del cáncer en los Planes de Desarrollo, se espera que estas acciones queden financiadas y con presupuestos definidos en los respectivos Planes Plurianuales de Inversiones que se aprueban en las discusiones de los Planes de Desarrollo que adelanta el Concejo de Bogotá cada cuatro años.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico