Domingo 31 de enero de 2021

Proyectos de Acuerdo para la ciudad como: evaluación y ajuste de intervalos de calidad de aire, declaración de la bicicleta como medio de transporte prioritario e institucionalización del Observatorio de Turismo de Bogotá; fueron aprobados hoy en la Corporación.

Boletín Diario N° 21 Enero 2021

Domingo 31 de enero de 2021

En Plenaria del Concejo de Bogotá se continuó con el segundo debate a los Proyectos de Acuerdo Nos:

341 “Por el cual se establecen lineamientos para la formulación de la Metodología para la Evaluación y Ajuste de los Intervalos del Índice Bogotano de Calidad de Aire – IBOCA” presentado por la Bancada del Partido Alianza Verde; el 361 “Por medio del cual se declara la bicicleta como medio de transporte prioritario en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones para fortalecer su uso” del Partido Bogotá para la Gente y el 379 “Por el cual se institucionaliza el observatorio de turismo de Bogotá y se establecen los lineamientos para su gestión y se dictan otras disposiciones" de la Bancada del Partido Liberal. Así mismo se hicieron presentes en esta sesión representantes de la Administración y los Organismos de Control.

Comienza el debate con la presentación del primer Proyecto de Acuerdo, el No. 341 enunciado anteriormente y del cual rindió ponencia positiva el Concejal Carlos Carrillo siendo como Coordinador; seguidamente el Cabildante Juan Baena segundo ponente de este proyecto considera que los rangos actuales que reporta el IBOCA, no reflejan el riesgo en la salud que representa la concentración del material particulado PM10 y PM2.5 generando desinformación frente al peligro causado en la salud, producto de la contaminación de Bogotá. 

Posteriormente el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, interviene comentando que históricamente la contaminación en el aire ha terminado con la vida humana y expone casos como los de Manchester en 1931, Donora - Pennsylvania en 1948 y Londres en 1952, igualmente señala que el 87% de la población vive en riesgo porque los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud y entrega la siguiente cifra: en Bogotá 3.219 muertes son atribuidas a la contaminación del aire urbano por eso añade que es clave que se dé el ajuste a los intervalos de contaminación en la escala de colores y la numérica del IBOCA, conforme a los indicadores nacionales como el índice de calidad del aire que maneja el IDEAM y estándares internacionales; estos sirven para transmitir mejor la información de manera clara y oportuna.

Los voceros de las Bancadas no autoras inician intervenciones con la Concejal Susana Muhamad quién dice que en el año 2015 cuando se dejó el IBOCA montado, desafortunadamente solo se quedó en la publicación de la situación de la calidad del aire y no se desarrollaron los protocolos, paso fundamental para que la autoridad ambiental pudiera ejercer la gobernanza del aire.  Seguidamente toma la palabra el Cabildante Nelson Cubides del Partido Conservador expresando que le parece muy apropiado en la medida que por primera vez se va a responder de una forma más precisa y estricta a todos los estados de contaminación atmosférica que tiene la ciudad y que hacen parte del ecosistema que se requiere para el modelo de gobernanza del aire.

Para el Segundo Proyecto de Acuerdo, el No. 361, relacionado con la declaración de la bicicleta como medio de transporte prioritario, hubo dos ponencias positivas, inicialmente de la Ponente Coordinadora, Concejala Carolina Arbeláez quién destaca la pertinencia por estar muy acorde con la situación actual ya que ahora la bicicleta puede ser usada como una medida por la aparición del Covid19, pues ayuda a guardar el distanciamiento social y Bogotá cuenta con una infraestructura y una cultura importante para considerar la bicicleta como el mecanismo de transporte adecuado para movilizarse durante la época de la pandemia. Sobre este particular la Concejal Andrea Padilla indica que la bicicleta sigue siendo uno de los medios de movilización menos utilizados por los Bogotanos, según encuesta realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad en 2019, solo el 6,6% de los viajes en Bogotá se hicieron en bicicleta y aunque en 2020 el número de viajes aumentó -cerca del 13%- se encuentra que ciertos sectores de la población lo utilizan poco; frente a este contexto de la pandemia se necesita que el uso de la bicicleta sea de fácil acceso y seguro, porque permite disminuir y prevenir los riesgos de contagio. También afecta la calidad del aire positivamente, solo los trayectos cortos en bicicleta ahorran cerca de 1500 toneladas de dióxido de carbono al año, comenta la Concejala.

Para este momento de la Sesión el autor de este Proyecto, el Concejal Juan Baena centra su presentación en aspectos como: - la crisis sanitaria actual demanda decididamente en la priorización de la bicicleta como medio de transporte - las razones para hacer esta declaratoria y el contexto en Bogotá.

Como voceros de Bancadas no autores realizan su intervención el Concejal Marco Fidel Acosta que cree que es importante que en este contexto de la propuesta se pueda incentivar de manera integral y se realice una proyección planificada e ideal de los escenarios en los que se van a usar los bici-carriles o las ciclorutas.

Por su parte la Concejal Ana Teresa Bernal expresa que es una herramienta clave, también para poder desarrollar actividad física, por el bien de la salud de todos y no se puede exponer ni a niños, jóvenes ni a nadie a que sean víctimas de robo que se está presentando permanentemente de bicicletas, para esto requiere un plan con la Policía y la Secretaría Distrital de Seguridad para proteger a los bici-usuarios.

Con el tercer Proyecto de Acuerdo No 379 y cuyo tema principal es la institucionalización del Observatorio de Turismo de Bogotá, el Ponente Coordinador Concejal Martín Rivera ratifica su ponencia positiva argumentando que si bien por causa del Coronavirus el turismo ha decrecido, esta es una de las fuentes de ingreso y una de las industrias más importantes que tenemos en Bogotá, lo que busca este proyecto con la institucionalización de este laboratorio es brindarle todas las herramientas disponibles a la Administración para que pueda construir y definir los mejores lineamientos para fortalecer el turismo y una vez se reestablezca siga siendo una fuente de ingresos tan importante.

Entre tanto, el Autor de este proyecto el Concejal Armando Gutiérrez, como era de esperarse, ratifica con ponencia positiva hablando sobre la institucionalización del Observatorio de Turismo y cómo está relacionado con el seguimiento permanente que debemos hacer y sin depender de terceros lo cual permitirá tomar las mejores decisiones en el sector, como una reactivación más acertada que enfoquen a la continuidad de la prestación del servicio; permitirá el intercambio de información con redes de observación, sobre todo los observatorios internacionales asociados a la organización mundial del turismo.

La Cabildante María victoria Vargas, puntualiza que esta iniciativa va a buscar formalizar lo que venía existiendo, porque no hace parte de la estructura organizacional del Instituto Distrital de Cultura y Turismo - lo concerniente al Observatorio - sino que hay una oficina y un asesor a cargo de esas funciones y a través de este Proyecto, el Observatorio de Turismo debe ser el líder o llevar la voz oficial en todo lo que se refiere a las cifras e investigaciones del sector turismo, porque actualmente se encuentran con bastantes debilidades.

Con esta sesión se dan por clausuradas las Sesiones Extraordinarias, convocadas mediante Decreto No. 008 del 5 de enero de 2021.

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