Proyectos de acuerdo que buscan salvar vidas de mujeres en Bogotá

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal radicó 2 Proyectos de Acuerdo en el cabildo distrital que tienen como fin proteger, cuidar y garantizar la vida de las mujeres bogotanas.

“Nuestra misión desde el Concejo de Bogotá es crear acuerdos que busquen beneficiar a la población de la Capital. Desde nuestra unidad de apoyo normativo radicamos 2 Proyectos de Acuerdo que buscan garantizar derechos fundamentales y proteger la vida de las niñas, jóvenes y mujeres de Bogotá”, aseguró el concejal Leal.

El primer Proyecto de Acuerdo busca garantizar el derecho a la vida, la salud plena, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad, en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Lo anterior mediante la implementación de una Ruta Integral de Atención y exhortación a todas las entidades de salud del distrito capital a eliminar todas las barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así mismo, el segundo proyecto de acuerdo radicado por el Concejal Luis Carlos Leal busca combatir mediante acciones de prevención, educación, promoción y asistencia en Bogotá el Cáncer de Cuello Uterino que afecta a más de 3.800 mujeres a nivel nacional y es la segunda causa de muertes en mujeres, especialmente en edad fértil.

“Con este proyecto de acuerdo de lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino buscamos garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano. Además, buscamos que la Secretaría de Salud  genere un programa de tamización de Cáncer de Cuello Uterino mediante pruebas ADN-VPH que garantice una detección temprana del cáncer para poder tratarlo a tiempo y evitar la muerte de más mujeres”, aseguró el concejal Leal.

Cabe aclarar que los anteriores Proyectos de Acuerdo fueron creados en colaboración de entidades especializadas, organizaciones sociales en estos temas como lo son ProFamilia, quienes apoyaron de manera técnica la creación del Proyecto de Acuerdo que busca la protección de derechos fundamentales de las mujeres en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

De igual manera, con el Movimiento Me Quiero Me Cuido, un colectivo ciudadano enfocado en promover la prevención y el diagnóstico temprano del VPH (Virus del Papiloma Humano) se creó el Proyecto de Acuerdo que busca combatir de manera frontal el Cáncer de Cuello Uterino en la ciudad de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico