¿Qué está pasando con las EPS en Bogotá?

Para el Honorable Concejal, Hosman Martínez, el problema de las EPS-S, es el modelo de salud que existe a nivel Nacional; cuando este problema se mejore, la atención a los capitalinos será eficiente. Para Martínez, en Bogotá, D.C., se brinda le mejor atención en salud, debido a la cantidad de profesionales especialistas en salud, por tal motivo, es incoherente que se afirme que Capital Salud EPS pertenezca a una Entidad ineficiente

Miércoles 8 de mayo de 2019

En el Informe Ejecutivo de Gestión, de Capital Salud EPS, vigencia 2018, se afirma que, la EPS, realizó una encuesta de satisfacción a los usuarios, en el segundo periodo del 2018 y los resultados fueron: satisfechos con un resultado de 83,9%, neutro 9,7% e insatisfechos 6,5%.

Uno de los datos que brinda el Informe Ejecutivo de Gestión, de Capital Salud EPS, son los ingresos que recibe la Entidad, por parte de los afiliados por régimen contributivo, es decir, las personas que tienen una vinculación laboral, y que cuentan con capacidad de pago, como son, trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.

Capital Salud EPS, recibió $360,819,319 millones de pesos para el año 2015. Para el año 2016, la Entidad obtuvo $6,299,100,982 millones de pesos. En el año 2017 el monto fue de $24,393,766,633 millones de pesos. Finalmente, para el 2018, el ingreso fue de $41,810,512,580 millones de pesos.

En la Personería de Bogotá se dio a conocer que una de las entidades con pésimo servicio es Capital Salud EPS. Durante el primer trimestre del año 2019, en la Entidad Prestadora de Salud, se han reportado 7.810 quejas y reclamos, debido a la insatisfacción de los beneficiarios, es decir, el 42%. No obstante, según el cabildante, la raíz del problema planteado está en el modelo de salud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud.

Cabe recordar que, Capital Salud EPS fue creada por Samuel Moreno, en el marco del carrusel de la contratación; anteriormente, esta EPS estaba en estado crítico ya que, surgió desfinanciada. Sin embargo, la Administración Local del periodo 2012-2015, y la Administración de Enrique Peñalosa, han logrado mejorar el servicio de Capital Salud EPS.

Por otro lado, Medimás EPS, es una de las entidades que está en estado crítico, por tanto, el Tribunal Superior de Cundinamarca, ordenó a la Superintendencia de Salud trasladar a 3,9 millones de afiliados a otras Entidades Prestadoras de Salud. Esta decisión es debido a que, la Entidad está en crítica situación financiera. Adicionalmente, otros problemas que tienen los beneficiarios de Medimás, es la escasez de medicamentos y la negligencia de asignación de citas médicas.

Por tanto, el Concejal Hosman Martínez, exige a la Secretaría Distrital de Salud, que tome las medidas adecuadas con las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud. Es fundamental garantizar los derechos de los bogotanos y de los colombianos; velar por el derecho a la salud, es una de las tareas más importantes para el cabildante, puesto que, también está implicada la vida de las personas. 

Se concluye que las EPS-S en Colombia no son las que están fallando; el problema radica en el modelo de salud, además, este es un tema, que involucra a todo el país, es decir que los Congresistas y el Presidente de la República también deben debatir dicha problemática. De igual forma, el cabildante afirma que se debe volver al modelo de atención directa y especializada que generan los Institutos Prestadores de Salud (IPS) y los hospitales.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico