¿Qué hacer con la economía después de la emergencia sanitaria?

Lunes 20 de abril de 2020

El confinamiento en el cual nos encontramos en el actual contexto plantea unos retos muy importantes para las personas, las empresas y comercios, pues reduce notoriamente la generación de ingresos, mantiene constantes o al alza las deudas y obligaciones, a la vez que se tiene que sobrevivir el día a día.

 

En este contexto, son varios los países que se enfrentan a cuestiones relacionadas a prolongar o no la cuarentena, de estimaciones de tiempo para que el confinamiento no envuelva a las naciones en una profunda recesión, o hasta de considerar medidas para una cuarentena parcial (que no sea para todas las personas, para todas las regiones al interior del país o todos los sectores de la economía). Entre estos países se encuentra Colombia, que se caracteriza porque gran parte su economía es informal, gran parte de su población cuenta con unas malas condiciones de vida y pasan dificultades económicas, sumado a los altos niveles de la deuda.

 

No obstante, hay casos excepcionales como Corea del Sur que, a base de pruebas masivas y un rastreo de contactos, han logrado controlar la propagación del virus sin necesidad de imponer restricciones severas a la población.

 

Dificultades para la recuperación

 

La prolongación de la cuarentena, la intensidad con la que afectará a la economía, la probabilidad de un rebrote finalizando el año y el tiempo para desarrollar una vacuna provocan gran incertidumbre.

 

El escenario al que nos enfrentamos es el de una recuperación lenta de la economía, teniendo en cuenta que algunos sectores no se recuperarán, y que podría perdurar durante muchos años.

 

Se están viendo afectados sectores en la economía nacional y local tales como el comercio, los servicios de restaurante y bares, que aportan un porcentaje importante al PIB y además generan una gran cantidad de empleo y de ingresos al erario público vía impuestos.

 

Las medidas del levantamiento parcial de la cuarentena o "aislamiento inteligente" propuesta desde el Gobierno Nacional beneficia a algunos de los sectores productivos de la economía, tales como el agrícola, la construcción y la manufactura, pero continúan las restricciones de los sectores de servicios como bares, restaurantes, turismo, eventos, entre otros, por lo cual, muchos de los establecimientos comerciales y empresas que prestan esos servicios se ven en la obligación de continuar cerrados o trabajando a puerta cerrada, afectando la generación de empleo y afectando los ingresos del erario público por concepto de impuestos a las ventas.


Dado lo anterior, se tiene que analizar cuáles son los sectores menos afectados por el confinamiento para hacer una transformación o un traslado de los trabajadores a estos sectores menos afectados.

 

Producto Interno Bruto 2019

Colombia

 

El Producto Interno Bruto crece 3,3% en el año 2019pr respecto al año 2018p ; las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica son:

• Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 4,9% (contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual).
• Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 4,9% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
• Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,7% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).


Bogotá

 

El crecimiento del PIB de la ciudad durante el tercer trimestre del año 2019 estuvo explicado principalmente por el sector de actividades financieras, comercio, administración pública y defensa y actividades profesionales científicas y técnicas.

 

Con respecto a las actividades financieras y de seguros, estas tuvieron un crecimiento del 7,9%; cifra 6,9 puntos porcentuales superior al crecimiento del sector en el tercer trimestre de 2018. Este crecimiento se vio explicado por una mayor cantidad de depósitos en las instituciones bancarias y por el crecimiento de la actividad de bancos de segundo.

 

Por ejemplo, Bancoldex quien, en un trabajo conjunto con la Alcaldía, a través de una de las líneas del Fitic, permitió que 130 empresas pudieran acceder al programa de Créditos con Garantías para proyectos de innovación cuyo presupuesto inicial era de $1.000 millones y luego por medio de la estrategia de apalancamiento fueron $13.383 millones. La expectativa es que lleguen a los $19.000 millones movilizados.

 

Adicionalmente, el crecimiento del sector ha sido impulsado por estos bancos y su rol activo en la ejecución de obras públicas y en la adjudicación de créditos blandos que ha permitido la confianza para invertir en distintos sectores como turismo e industrias creativas.

 

Por el lado del sector comercio, que creció 5,3% en el tercer trimestre, es de resaltar que todas sus desagregaciones – comercio al por mayor y al por menor, reparaciones, transporte, alojamiento y servicios de comida también registraron un crecimiento homogéneo. En especial, el comportamiento positivo en este sector tuvo que ver con el alza en la venta de automóviles a través de ferias como "Next Car", la feria de carros usados más importante del país.

 

En cuanto al sector de administración pública y defensa, el crecimiento en el tercer trimestre (3.7%) se explica principalmente por el crecimiento de las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (7%), en particular por el aumento en consultas y atenciones por complicaciones leves – las cuales son comunes de observar durante el segundo semestre del año, cuando empieza la temporada más lluviosa.

 

Crecimiento anual del PIB de Bogotá según sectores de actividad productiva, tercer trimestre 2018 vs 2019

 

¿Cómo lograr la recuperación económica después del Coronavirus?

 

Lo primero es la necesidad de replantear el modelo económico actual. Se debe pensar un modelo económico basado en el principio de que pronto se agotara lo que la naturaleza nos brinda. La actual crisis nos ha planteado las dificultades que presentan las sociedades cuando nos enfrentamos a amenazas que no podemos controlar, en especial, cuando provienen de la naturaleza. También, es necesario replantear un modelo económico que depende de los Commodities, como el petróleo, dadas las dificultades que se han presentado como consecuencia de sus bajos precios, lo cual afecta directamente los ingresos del Estado.

 

Ahora bien, en el marco de la emergencia sanitaria, presentamos las siguientes recomendaciones para la reactivación de la economía, basados en experiencias que se han presentado en otras naciones:

 

1. Evitar la repetición y prolongación del fenómeno. Lo primero que se debe hacer es adoptar los controles necesarios para que otra amenaza biológica no vuelva a surgir. Para esto, es necesario implementar las acciones de Política en materia de Salud Pública que aseguren que no se presente un rebrote del virus, así como optimizar los equipamientos del sistema de salud para atender a las personas que se vean afectadas en un futuro por una expansión de esta u otra amenaza que afecte a la salud pública para evitar confinar a la ciudadanía en otra oportunidad.


2. Extender el plazo para amortizar las deudas y pago de impuestos. Es evidente que la economía de muchas personas y empresas se está afectando por la cuarentena. Esta situación afecta a gran parte de la ciudadanía, especialmente a las personas que se dedican a la economía informal, a las empresas y personas que no cuentan con ahorros o que dependen de las ventas o actividades económicas diarias. Esta población requiere con urgencia un plazo para el pago de sus deudas y de impuestos, y sobre todo, que no se les cobre intereses durante el tiempo que dure el confinamiento, para que tengan liquidez para reestructurar sus negocios y finanzas personales.
El Ministro de Hacienda ha abierto el debate en el país sobre la necesidad de implementar una nueva reforma tributaria, pero es claro que para que la economía se recupere, es importante que esa carga tributaria no recaiga sobre los consumidores.


3. Extender los programas y beneficios de Bancoldex. Al ser el banco que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, partiendo de que este banco se enfoca en fomentar las exportaciones, apoyar la productividad y la competitividad con énfasis en las Mipymes, contribuir a la defensa del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático y actuar como instrumento para el restablecimiento del tejido empresarial en zonas de desastre o de deterioro de las condiciones económicas. En este sentido, Bancoldex debe jugar un papel fundamental para la reactivación de la economía. Se tiene que generar líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa de fácil acceso, partiendo del criterio de que las condiciones económicos en los próximos meses no van a ser favorables para la economía, pero basados en el principio de que la reactivación económica depende de la sostenibilidad de estas empresas, por lo tanto, es necesario flexibilizar la evaluación para la entrega de los créditos, evaluación que tiene que basarse en criterios diferentes a los tradicionales, pues el contexto económico no es el ordinario.


Para la asignación de las ayudas financieras, los bancos tienen que entender que muchos negocios acumularán una falta de pagos por tres o más meses y terminarán por declarar la bancarrota. Es en este escenario, cuando se deberían tomar acciones fuera de los parámetros tradicionales establecidos para asignar los auxilios financieros.


4. Generar rápidamente un cambio en el aparato productivo. Se tienen que aprovechar las ventajas competitivas que se presentan en Bogotá-Región: Se debe generar rápidamente oportunidades laborales, con el fin de hacer un traslado de las personas que van a perder sus negocios y empleos a sectores que son imprescindibles para la economía, como el agropecuario y la manufactura.


Es claro que el contexto actual plantea con urgencia un replanteamiento del sistema económico en Colombia. Es necesario superar los altos niveles de informalidad en la economía y se tiene que propiciar las condiciones necesarias para la generación de empleo formal en los sectores productivos que han demostrado un buen comportamiento en cuanto al aporte al PIB, especialmente el sector agroalimentario.


Es hora de pensar seriamente en el replanteamiento de las reformas económicas y laborales que se vienen aplicando en las últimas tres décadas en Colombia, las cuales han afectado gravemente el aparato productivo nacional y local, junto con las condiciones laborales. Los tratados de libre comercio implementados desde la década de los 90´s han dejado una balanza comercial desfavorable, nuestra seguridad alimentaria depende de la importación de alimentos, siendo el sector agroalimentario un renglón clave de la economía, las reformas en el marco de la OCDE han demostrado afectar las condiciones laborales de las personas. Es importante pensar en un modelo de sustitución de importaciones: La actual crisis nos ha demostrado que tenemos la mano de obra cualificada para hacer elementos básicos para el sector salud, por mencionar un ejemplo.


Para finalizar, la actual crisis nos ha demostrado que el problema no es el Coronavirus o Covid-19, el problema de fondo es el empobrecimiento de la sociedad, las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía son fundamentales para soportar cualquier contingencia que tengamos que enfrentar en el futuro.

H.C Armando Gutiérrez González

Partido Liberal Colombiano

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico