Afectación de la estructura ecológica
“Si a Bogotá no se le aprueba un Plan de Ordenamiento Territorial- POT- de forma responsable, en los próximos años la huella urbana aumentaría a 101 mil ha, se ocuparían más los suelos de protección, aumentaría el número de viviendas informales y se podría pasar de 80 viviendas por ha a 100 viviendas por ha”
Lo dijo el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte durante su intervención sobre el POT, en el Cabildo Distrital.
“Si seguimos con el patrón actual, si no hacemos nada en los próximos años, la expansión de mancha de aceite sería de 101 mil hectáreas; estamos devastando la Sabana de Bogotá y por eso hay que tomar decisiones ya” dijo.
Agregó que la Sabana crece de forma ineficiente con baja densidad a través de conjuntos familiares que tienen mucho espacio verde, y que se triplicaría los asentamientos informales de 90 mil a 278 mil especialmente en el sur de la Capital y en Soacha. “Esto es casi como una Manizales informal” agregó.
Molano aseguró que hoy más del 65% del desarrollo informal afectan directamente la estructura ecológica principal como cerros, ríos y humedales.
También alertó sobre la disminución del espacio público por habitante y dijo que, en un escenario tendencial, se quedaría en un 3,36 metro cuadrado por habitante mientras que si se tiene un crecimiento más organizado se pasaría a 4,83.
PROPUESTAS
Reemplazar las troncales de Transmilenio por metro. El Concejal dijo que la Administración Distrital, en los próximos 4 años siguientes a la aprobación del POT, podría realizar estudios necesarios para evaluar la viabilidad de reemplazar progresivamente las actuales troncales de Transmilenio y metrificar los corredores.
Así mismo propuso una vía expresa que permita tener un eje central donde estaría el metro o el Transmilenio, otra vía rápida que sea paga, otro corredor de tráfico lento y otra vía para las bicicletas. “Todo acompañado de buen espacio público para peatones y que sea, además, corredor ambiental de la ciudad”.
Molano también propuso que debe priorizarse la construcción de la troncal Avenida Boyacá a corto plazo, dada su importancia como alimentadora del Metro. Incluyó que en las estaciones de transferencia de carga y logística se incluya el uso del suelo para incorporar estaciones de carga de tecnologías limpias en las entradas de la ciudad. “Esto teniendo en cuenta la nueva ruta de Bogotá en la que a 2040 todos los automotores que ruedan en la ciudad deberán ser eléctrico” aclaró.
Propuso también el aprovechamiento de antejardines para estacionamiento de vehículos no automotores como patinetas y bicicletas de tal manera que se pueda incentivar el uso de estos medios de transporte que son más eficientes y contribuyen a disminuir la contaminación.
Sobre vivienda, el Concejal manifestó que Bogotá tiene un problema en el valor del precio de la vivienda, “Se hace insostenible comprar vivienda, por eso necesitamos suelo para acomodar nuevos hogares de manera sostenible y pasar a ser una ciudad de propietarios”.
Con el POT se habilitará más suelo para vivienda VIS y VIP. Esto es posible, aseguró Molano, si se cumplen tres condiciones para habilitar suelo de expansión en la parte de Ciudad Norte específicamente en Encenillos, Arrayanes o Conejera: 70% de licencias VIS y VIP en Lagos de Torca, 25% licencias VIS y VIP en Ciudad Usme y 20% de licencias VIS y VIP en suelos de desarrollo.
“Esto sería clave para controlar la expansión y lo mejor, para asegurar que se está utilizando todos los espacios dentro de la ciudad para desarrollar vivienda social” aseguró.
En temas ambientales, empoderó el papel de las bodegas de reciclaje con el fin de generar un ecosistema de economía circular y con ellas, la oportunidad de que sean incorporadas en las áreas residenciales con actividad comercial.
Molano concluyó diciendo que hay que mejorar el POT no para seguir tendencias si no para crear tendencias que mejoren en la calidad de vida de los bogotanos.