Que Modificaciones al Impuesto Predial no Generen un Retroceso en la Cultura Tributaria

H.C. Rolando Gonzalez Garcia

El Concejal de Cambio Radical Rolando González designado ponente al Proyecto de Acuerdo sobre "Simplificación Tributaria" considera que se deben resolver varias dudas frente a esta iniciativa.

 

"El Proyecto es interesante porque beneficiaría alrededor de un millón de predios de estratos 3, 4 y 5 cuyo valor del Impuesto Predial se reduciría claramente. Propietarios que siempre se han visto afectados por una tarifa inequitativa, para ellos van a ver reflejado el cobro en varios ajustes. Con el esquema actual, los predios entre $94 millones y $249 millones pagan una tarifa de 7.5 x mil, pero con la nueva iniciativa esta tarifa la pagarían solamente los predios con avalúos por encima de los $278 millones" Resaltó en Concejal de Cambio Radical.

 

Al Concejal González le llama la atención que la Secretaría de Hacienda no presentó en el proyecto el cálculo de los impactos de la nueva estructura tarifaria que proponen, no indicaron cuántos predios residenciales quedarían inmersos en cada uno de los rangos y debemos trabajar en esa dirección. "Bogotá tiene 2 millones de predios residenciales, mis cálculos es que a 800 mil predios el Impuesto Predial les podría aumentar y es allí donde quisiera que revisáramos si para esos propietarios se ajusta a su bolsillo pagar un mayor valor" Concejal González.

 

Para el Cabildante se debe aclarar y sustentar la derogatoria del descuento del 10% por pronto pago. La figura de los incentivos que se propone es confusa, lo plantean como algo optativo y a discreción de unas condiciones que desconocemos. "El Proyecto debe ser contundente frente a los descuentos y debemos desde el Concejo dejarlos planteados y no abierto a una eventual reglamentación, se puede acordar con la Administración condiciones y fechas, aprovechando que Bogotá cuenta con una cultura tributaria ejemplar y los descuentos son importantes para generar incentivos en el pago puntual."

 

La actualización catastral me deja serias dudas porque a pesar del tope del aumento del 20% del impuesto, puede dejar a ciertas zonas expuesta a las alzas en los avalúos, eso significaría que en 5 años ciertos predios pueden pagar hasta el doble del predial que pagan hoy en día.

 

Iniciaremos las debidas discusiones a esta iniciativa en la Comisión de Hacienda donde trabajaremos en un Proyecto de Acuerdo acorde y ajustado a las necesidades de los propietarios de los predios.

 

Sandra Avila

Asesora de Prensa

Celular 3124781556

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico