“Qué vivan los jueces, que viva la autonomía de la justicia”, concejal Xinia Navarro

Frente a las críticas de concejales peñalosistas, la vocera del Polo Democrático abogó por la independencia de la rama y la necesidad de acudir a estas instancias cuando sea necesario

Como respuesta a las diarias críticas que se presentan en el Concejo de Bogotá por las acciones jurídicas interpuestas por la oposición al gobierno de Enrique Peñalosa por los serios cuestionamientos de tipo legal que generan sus proyectos, la concejal Xinia Navarro expresó durante la última plenaria realizada en el Cabildo, que la autonomía de la justicia es algo que no admite discusiones.

“¡Qué vivan los jueces, que viva la autonomía de la justicia! ¡que se despoliticen además los fallos judiciales!”, reclamó la concejal del Polo Democrático y a continuación expresó que “la autonomía de la rama judicial debe ser respetada y no se trata de que la rama sea apoyada, sino que sus fallos deben ser acatados. No son comprensibles las molestias de un grupo de concejales porque se activa una de las ramas del poder público cuando uno está en desacuerdo por la implementación de programas y proyectos por parte de un gobierno que a nuestro juicio vulnera el ordenamiento jurídico”, señaló la concejal.

Criticó la cabildante que para algunos el ejercicio de la oposición entonces solamente deba efectuarse con manifestaciones en el recinto sin pasar a acciones que están en todo su derecho de realizar. “Es decir ¿la oposición solamente se puede circunscribir a pararse en el atril para expresar con discursos su desacuerdo? Es decir, ¿no se puede mencionar que la primera línea del metro se aprobó violando el Plan de Ordenamiento Territorial vigente?”, indagó la cabildante quien fue la ponente negativa de la primera línea del metro en sus vigencias futuras y cupo de endeudamiento y quien lideró la demanda que radicó la bancada del Polo por ilegalidades en el desarrollo de esta propuesta de la Administración, demanda que está radicada ante el Consejo de Estado.

Navarro, quien es abogada de la Universidad Externado de Colombia, se congratuló de la existencia de todo un ordenamiento jurídico en Colombia no obstante las fallas que se advierten en la rama. “Celebro que en este país haya justicia, menos mal que existe un ordenamiento jurídico, menos mal que hay una Constitución, menos mal que existe justica ordinaria, justicia penal militar, justicia contenciosa, Justicia Especial para la Paz (JEP). Por supuesto que es necesario que mejore, que se fortalezca por ejemplo en los municipios apartados del país los cuales no tienen toda la infraestructura, pero es una gran ventaja que exista un aparato judicial”, aseguró.

Por último, la concejal envió un mensaje a toda la ciudadanía: “Les digo una cosa: demanden, instauren tutelas, sigan velando por sus derechos a la salud, por ejemplo. Así se construye democracia”, manifestó Xinia Navarro.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico