Quedarnos en casa es el mejor acto de solidaridad para disminuir las probabilidades de contagio por el coronavirus

La cotidianidad y sus contratiempos nos hacen pensar que solo nuestros asuntos son prioridad, sin embargo, la pandemia de Coronavirus Covid-19 ha mostrado que la solidaridad es el medio para superar situaciones complejas como la actual

La pandemia es un reto para los gobiernos nacionales y locales, la coordinación para informar y actuar es la mejor estrategia para dar tranquilidad a la ciudadanía, superar este tipo de acontecimientos necesita de la solidaridad hacia nuestros gobernantes, en esto momento no caben los radicalismos políticos.

Lo ocurrido por la expedición del Decreto 418 de 2020 generó críticas hacia el presidente Iván Duque, pero es importante consultar fuentes, revisar documentos, antes de tomar posiciones radicales que solo nos hacen olvidar que el compromiso es cuidarnos entre todos. Este documento recuerda que gobiernos locales y el gobierno nacional deben trabajar coordinados, no es una carrera por arrebatar poderes, es evitar negligencia o vacíos que pueden afectar la calidad de vida de los colombianos.

Ejemplo de sinergia intergubernamental es el simulacro vital propuesto por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, pues este aislamiento fue concertado entre ambos niveles de gobierno, es por esto que la premura por criticar o señalar lo único que produce es desinformación.

El aislamiento desde el viernes 20 hasta el lunes 24. es la mejor forma de generar pedagogía a los ciudadanos, el contagio del virus no da espera, se conoce que lo ocurrido en España e Italia se agudizo por no realizar el aislamiento preventivo de sus ciudadanos, por eso comprometámonos porque una sociedad unida puede superar la rapidez de contagio del coronavirus.

Asimismo desde nuestras casas podemos ser ejemplo de solidaridad, acciones como las ocurridas en el aeropuerto el Dorado el irrespeto hacia los funcionarios de migraciones o el caso de un vigilante golpeado en Argentina por hacer respetar la cuarentena muestra que la intolerancia nos gana en ocasiones aun cuando sabemos que esta emergencia solo será superada si nos comprometemos a buscar y respetar el bienestar de los más cercanos y de la sociedad.

La solidaridad va desde recordar el constante lavado de manos, cubrirse cuando tosen o estornudan, brindar un tapabocas a quien lo necesita por su estado de salud, sumado a esto los medios de comunicación también son ejemplo de solidaridad cuando transmiten información real, contactan a expertos en infecciones para aclarar mitos que se generan en este tipo de acontecimientos. Los colombianos que llegaron del extranjero son solidarios al cumplir con el aislamiento preventivo durante 14 días. De todos depende que la propagación del virus termine.

Las empresas han decidido cerrar porque sus intereses económicos no pueden prevalecer sobre la salud de los ciudadanos, Bodytech, Smart Fit, Bavaria, Cine Colombia han decidido cerrar sus lugares de trabajo por ser espacios concurridos por un gran número de personas. Las entidades del sector financiero como Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval han realizado ajustes a sus montos, han establecido líneas y montos especiales para pequeñas y medianas empresas. Estas acciones muestran que la sociedad de cualquier lugar del mundo puede ser resiliente al COVID 19, siempre y cuando cohesione el interés por el bienestar común.

Los héroes y heroínas en esta crisis sanitaria son el personal sanitario, médicos y enfermeros han dedicado horas interminables para atender a un número de personas que excede las capacidades humanas, pero su esfuerzo y ejemplo es motivo para apoyarlos quedándonos en casa y cuidándonos entre todos.

Las cancelaciones de clases y el auge del teletrabajo no nos pueden hacer olvidar que el objetivo es reducir la expansión del coronavirus y hasta ahora la única alternativa es quedarnos en casa. Los jóvenes tienen en sus manos la responsabilidad de proteger a los mayores, ellos son la población con mayor riesgo de mortalidad, por ellos debemos ser solidarios.

Ejemplos de solidaridad han sobresalido en las redes sociales, en Corea del Sur una biblioteca luego de cerrar por el virus ahora presta juguetes esterilizados para que los padres puedan quedarse en casa con sus hijos. Los cantos y aplausos en Italia y España demuestran que un país puede unirse para luchar contra el coronavirus es la mejor estrategia.

Lucia Bastidas

Concejal de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico