¿Quién está matando a las mujeres en Bogotá?

Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy son tres localidades a las que debemos poner atención. Allí se presentaron 45 de los 110 homicidios de mujeres que registraron las autoridades durante el 2017.

Por desgracia para la ciudad, fueron cuatro homicidios más con relación al 2016, cuando se presentaron 106 casos, aunque bajaron en relación con el 2015 cuando tuvimos que lamentar 118 casos.

Tenemos que lamentar que el promedio mensual que estaba en 8,8 por ciento, lo subimos a 9,25. Significa que en Bogotá una mujer fue asesinada cada tres días el año pasado.

Ciudad Bolívar bajó un caso en relación con el año pasado, Suba subió 2 y Kennedy 1. Estas tres localidades representaron el 40,5 por ciento de los casos de toda la ciudad. Otras dos localidades donde subieron los casos fueron Tunjuelito con 2 y Puente Aranda con 3.

Otras tres localidades con promedios altos fueron Los Mártires, Rafael Uribe Urbe y San Cristóbal, que presentaron cada ocho casos. Entre las tres fueron 24 casos, el 22 por ciento del total.

Quiere decir que seis de las 19 localidades urbanas concentran el 60,5 por ciento de los homicidios de la capital, aunque a excepción de Teusaquillo, donde no se registró ningún caso, en todas las demás asesinaron mujeres en el 2017. Incluso Candelaria, Fontibón y Usaquén, donde hubo un caso en cada zona, entraron en el registro de zonas donde matan a las mujeres.

Es urgente que las autoridades avancen en las investigaciones, porque en más del 80 por ciento de los casos no hay razón de las circunstancias en las que murieron las mujeres.

Sabemos que en el 39 por ciento de homicidios del 2017 el crimen se cometió con un arma cortopunzante, y fue el caso de la mayoría de las mujeres, pero reina total impunidad en la precisión de los datos para poder actuar.

Invito a la administración a evaluar lo que está pasando con las mujeres. Por qué, si el homicidio bajó en cifras generales en el 2017 de manera tan dramática que ayudo a bajar la tasa de asesinatos en 14 casos por cada 100.000 habitantes, el caso de las mujeres fue diferente.

¿Quién está matando a las mujeres en Bogotá? No hay duda de que el feminicidio está impactando dramáticamente las cifras, por eso es que necesitamos que se investigue y se castigue.

Las autoridades nos han informado que al menos en el 30 por ciento de los casos se tienen indicios de que el feminicida fue la pareja o expareja de las mujeres, pero no basta con esa estadística. Reclamamos justicia, que se esclarezcan los 110 casos para poder determinar qué está pasando y cuál es el camino a seguir.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico