¿Quién responde?

Intervención de vías en Bogotá.

Al Realizar control político a los programas quien responde, Proposición 480 de 2018, a problemática del estado de las vías en la ciudad, impone de las autoridades responsables de respuestas inmediatas dirigidas a proveer el bienestar que los bogotanos reclaman permanentemente para lograr una movilidad más fluida.

En la ciudad están asignadas las competencias a tres instituciones conforme a la clasificación de las vías: Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial (Malla Vial Local), El Instituto de Desarrollo Urbano (Malla Vial Arterial) y los Fondos de Desarrollo Local. (Malla Vial Local e Intermedia)

En la respuesta de la Unidad de mantenimiento y Rehabilitación de la Malla vial, relaciona que una de las dificultades que más se presenta al intervenir una vía son las dificultades que se presentan con las entidades de servicios públicos.

Para la intervención de un diseño, construcción o mantenimiento de una vía, existe un protocolo que indica los componentes que definen y justifican la mencionada intervención.

En la respuesta del IDU, este establecimiento expone que no tiene ningún obstáculo de orden legal cuando implementa la intervención de una vía.

Es fundamental en este debate, se indague la metodología de asignación de recursos para reparación vial en las localidades, porque se asignan inequitativamente, lo cual origina que algunas localidades obtengan metas más satisfactorias que otras.

De igual forma, es imperioso que el Concejo cuestione la ausencia de coordinación interinstitucional que se presenta para la intervención de una vía, como lo relaciona la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial, que en su respuesta al cuestionario de la proposición manifiesta la problemática que se presenta con las empresas de servicios públicos.

Dificultades de seguridad, trasparencia y eficacia para cumplir sus objetivos constituyen causas para exigirle a la administración distrital que responda a las inquietudes, planteadas por las diferentes bancadas que deben mejorar en la prestación del servicio, esto no es óbice para legitimar la eficiencia y la eficacia de las mismas.

Cordialmente:

JORGE DURAN SILVA

CONCEJAL DE BOGOTA.

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