Quienes tienen mejores ingresos deben aportar un poco más para cubrir el hueco del SITP, concejal Jorge Torres

El cabildante lamentó que el Concejo negara esta iniciativa que pretendía subsanar el grave déficit financiero del SITP en la ciudad

  • La Secretaría de Hacienda ha girado 3.1 billones al sistema desde 2012 hasta la fecha, dinero que pudo destinarse a la salud o construcción de colegios

El concejal Jorge Torres lamentó que la Plenaria del Concejo de Bogotá finalmente negara el proyecto de acuerdo presentando por la Administración Distrital con el cual se buscaba generar una contribución de los usuarios de los parqueaderos de la ciudad, dinero que se dirigiría para disminuir las pérdidas que diariamente genera el SITP.

“Mientras nos dedicamos a criticar a todos los gobiernos de turno, en los últimos 8 años el número de vehículos registrados creció el 8,2% y las motos el 15,9%, medios de transporte que aparte de generar el colapso de las vías de la ciudad por trancones, también acentúa la crisis ambiental que hoy padecemos”, opinó el concejal Torres durante la discusión de Proyecto.

Para el cabildante de la Alianza Verde esta era una contribución absolutamente necesaria para la ciudad: “no hay que tapar el sol con un dedo, el transporte público en Bogotá tiene un déficit altísimo. La Secretaría de Hacienda ha girado 3.1 billones de pesos al SITP de 2012 a la fecha, dinero que debió dirigirse a la salud o a la educación. Con estos recursos se podrían haber construido 206 colegios en la ciudad. Además se calcula que entre 2018 y 2028 vamos a tener un déficit de 2.8 billones adicionales si no hacemos algo”, enfatizó Torres.

A los gobiernos del ex alcalde Gustavo Petro y al actual de Enrique Peñalosa les ha tocado administrar la crisis del SITP que dejó el gobierno de Samuel Moreno – Clara López y a juicio del concejal lo justo es que se creen nuevas fuentes que permitan que un sector esencial pero que puede generar jugosos recursos y que sea a su vez sostenible.

“Tenemos que ser serios y si se subieron las tarifas del transporte público, también es necesario poner en cintura al carro particular y propiciar una mejor movilidad porque en la ciudad se realizan diariamente 2.3 millones de viajes en vehículos particulares mientras que en transporte público se efectúan 5.5 millones”, aseveró Torres sobre la enorme diferencia entre uno y otro.

También expresó el concejal que en una lógica de redistribución y de equidad es justo que aquellos que tienen mejores ingresos, aporten un poco más para cubrir el hueco que tiene la movilidad. El negocio del parqueadero público no solo debe beneficiar al empresario privado, “lo realmente justo es que esos parqueaderos le dejen unos recursos a la ciudad”, sostuvo.

Por último el concejal opinó que resulta absurdo que quienes ayudaron a crear el problema que tiene hoy el SITP, no apoyen la alternativa para resolverlo. “Ellos reclaman mayores recursos para prestar mejores servicios sociales pero con su votación de hoy, prefieren destinarlos a pagarle a los operadores privados que están en crisis y endeudados por cuenta de la ineficiencia del sistema”, concluyó.

Mayor información,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Jefe de Prensa

Concejal Jorge Torres

www.somosculturaciudadana.com

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