Radican ponencia conjunta positiva para el cupo de endeudamiento, Proyecto de Acuerdo Nº 289 de 2020

-Recursos de crédito jalonarán la generación de 500.000 empleos en Bogotá, contemplados en el Plan de Desarrollo.

-Se cumple con tiempos establecidos para la radicación de este vital Acuerdo y se espera que el debate, para su discusión, se agende en los próximos días.

Esta mañana fue radicada una ponencia positiva conjunta al Proyecto de Acuerdo del cupo de endeudamiento (P.A. Nº 289 de 2020, “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) – ESP a destinar una parte del cupo de endeudamiento para financiar el pago de la factura a los usuarios afectados por la pandemia derivada del covid-19 y se dictan otras disposiciones”) por un valor de 10,79 billones de pesos solicitado por la administración distrital. La ponencia estuvo a cargo de los concejales María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde, como coordinadora; Marisol Gómez de “Bogotá Para la Gente” y Álvaro Argote del Partido Polo Democrático Alternativo.

De esta manera, se busca garantizar las inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2024, potenciar la productividad, financiar la inversión social, así como contrarrestar la baja de ingresos, liquidez e impacto en las finanzas por la pandemia del COVID-19, y así impulsar la reactivación de la ciudad y jalonar la generación de 500 mil empleos.

“Son tiempos difíciles, y ante ellos, las medidas deben ser realistas y contundentes. La economía capitalina necesita urgente una inyección y este cupo, garantizaría los proyectos de ciudad. Es el mayor cupo de la historia, y los rezagos que vemos del tiempo de emergencia sanitaria que vivimos, sin antecedentes, nos llevan a replantearnos el renacer de más de 8 millones de vidas que creen en un propósito: Bogotá”, señaló la cabildante María Clara Name Ramírez.

Así mismo, aseguró que los recursos estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa, fortalecimiento de la competitividad, productividad e innovación del tejido empresarial y apoyo de los emprendedores y las mipymes; al aporte inicial para cofinanciar la segunda fase del Metro, el cable aéreo de San Cristóbal, ciclorrutas, espacio público, y a la modernización de la infraestructura de tecnología para la seguridad, la convivencia y la justicia, entre otros proyectos estratégicos para consolidar una urbe sostenible en el 2030.

Cabe aclarar que en la ponencia radicada se pide eliminar el artículo Sexto, una autorización solicitada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) - ESP para destinar parte de un saldo del cupo de endeudamiento otorgado mediante el Acuerdo Distrital 680 de 2017. También, se modificó el quinto para que la administración rinda semestralmente un informe técnico.

De esta manera, se cumple con los tiempos establecidos por el Concejo de Bogotá para la radicación de este vital Acuerdo y se espera que el debate, para su discusión en la Comisión de Hacienda, se agende para los próximos días.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico