Razones de mi voto negativo al cobro de una nueva valorización, mediante el Proyecto De Acuerdo No. 453 de 2018

Reconociendo la importancia de la valorización como una alternativa financiera que ha servido históricamente en Bogotá para construir importantes obras públicas pero con muchos problemas e inequidades, en esta oportunidad considero que no es conveniente ni oportuno el cobro de una nueva valorización por las siguientes razones:

  1. 1. A pesar de que en los últimos años una petición reiterada del Concejo de Bogotá y de diversos sectores de la ciudad ha sido la de que -antes de tramitar el cobro de nuevas valorizaciones se debe adoptar un nuevo régimen de valorización para el distrito capital, ya que el existente no corresponde a la realidad actual de la ciudad y se han presentado muchos problemas en su aplicación-, la administración no presentó el correspondiente proyecto de acuerdo.

La ruta correcta es Primero modificar el estatuto de valorización y después si establecer un nuevo cobro de valorización.

  1. 2. En lo que va corrido de esta administración, 2 años 10 meses, el Concejo de Bogotá le ha aprobado a la administración varias herramientas de financiación, tales como cupo de endeudamiento, presupuestos anuales, vigencias futuras, etc., sin embargo, los niveles de ejecución del IDU y otras entidades han sido muy bajos. Para que aprobar nuevos recursos si no han sido capaces de ejecutar los que se les han autorizado.

Al 18 de octubre de 2018, la ejecución presupuestal del IDU era del 33,9% y 8,3% en giros, ocupando el puesto 39 entre 44 entidades de la administración distrital.

  1. 3. La exposición de motivos del proyecto de acuerdo no contiene los criterios que sirvieron de base para priorizar las obras y los 4 ejes que se van a financiar con el cobro de esta valorización.
  2. 4. No hay equidad en este cobro de valorización, porque no se incluyeron en el paquete de obras, barrios de estratos 1, 2 y 3 del sur y occidente de la ciudad. Se incluyeron obras fundamentalmente para sectores medios y altos, lo que convierte esta valorización en una valorización excluyente y segregacionista.
  1. 5. No hay ningún estudio que sustente técnicamente por qué se adoptó una distancia máxima de 1.5 km a cualquiera de las obras, para determinar las zonas de influencia de las obras y los grados de beneficio.
  1. 6. No hay un estudio reciente de capacidad de pago de los bogotanos. La exposición de motivos del proyecto de acuerdo dice que la Secretaría Distrital de Planeación apenas está procesando la última encuesta Multipropósito (2017) tendiente a actualizar el indicador de capacidad de pago de la ciudad.
  1. 7. Los contribuyentes de la ciudad, especialmente la clase media y los sectores populares no aguantan más tributos ni el aumento de los existentes. La pobreza monetaria aumentó en Bogotá del 11,6 al 12,4 entre el año 2016 y 2017. Igualmente ha venido aumentando la llamada pobreza oculta que afecta a la clase media. Así mismo, la tasa de desempleo de Bogotá aumentó de 9,28 a 10,51 entre el 2016 y el 2017.
  1. 8. El artículo 2 de la Constitución Política de Colombia estable como uno de los fines esenciales del Estado facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan. Pues hay que decir que la participación de las comunidades, -que tendrán que pagar esta valorización-, en el proceso de definición de los ejes, obras, monto distribuible, exclusiones del cobro y demás asuntos relacionados con este cobro, ha sido muy baja.

Por las anteriores razones mi voto es negativo al proyecto de acuerdo No. 453 de 2018

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