Reactivación económica y plan de endeudamiento

Bogotá atraviesa por una de las situaciones económicas más difíciles de su historia, a razón de la pandemia del COVID19, frente a esta crisis la Administración Distrital presentó dos de las 3 fuentes de apalancamiento para la reactivación económica de Bogotá, el Acuerdo 315 de incentivos y el Acuerdo 316 del cupo de endeudamiento por $10.797.761.000.000

La posición del concejal Yefer Vega, aún desde la oposición, con sus votos fue coherente y responsable, toda vez que se garantizaron herramientas importantes y necesarias para restablecer la economía en Bogotá. ¨Se realizó un ejercicio con altura, respetuoso y democrático, y no fue oponerse por contrariar; pues esto sería pasar por encima de una ciudad que espera reactivarse, reiniciar y resetear una economía devastada por la pandemia. Queda un sinsabor porque se esperaban más beneficios, incentivos y oportunidades generosas, que sobre todo beneficiarán de manera amplía a los sectores más afectados.

Sus propuestas pudieron ser planteadas, escuchadas y algunas aprobadas: ¨Igualmente que, en el PDD, logró que se incluyera un Artículo para asegurar austeridad y calidad del gasto en Cupo Endeudamiento, buscando que los recursos se manejen con eficacia, eficiencia y economía, y consecuentemente la Administración deberá presentar cada seis meses al Concejo de Bogotá un informe de austeridad del gasto del cupo aprobado, igualmente los resultados del ejercicio de inversión de los recursos¨.

¨En el Artículo 26 propuse para los vehículos eléctricos particulares descuento del 80% en el impuesto por 5 años y aprobaron 60%, propuse incluir en taxis el 100% y aprobaron incluirlos y con el 70% de descuento en el impuesto por 5 años, esto garantizará mejorar la calidad del aire y el incentivo de la movilidad eléctrica. Seguiremos trabajando por estas tecnologías y será un reto en el nuevo POT incluir electrolineras en sitios estratégicos¨ afirmó el concejal.

¨En el Artículo14 solicite y fue aprobado que la Alcaldía de Bogotá suscriba convenios con instituciones de microfinanzas, cooperativas y demás entidades de economía solidaria, que desarrollen programas de microcrédito, para créditos más favorables que permitan la formalización empresarial, permitiendo a ciudadanos beneficiarse de los servicios y bondades del Cooperativismo, siendo un apoyo efectivo para el apalancamiento financiero de pequeños y medianos empresarios que tanto lo requieren y ser verdaderos beneficiarios de una política de incentivos¨, enfatizó el cabildante.

¨Propuse y fue aprobado en el Artículo 13 que los beneficios en Matricula Mercantil y RUP sean igualmente otorgados para quienes formalizados se encuentran afectados con la disminución de sus ingresos en el 2021¨.

¨Voté NO a los siguientes artículos presentados en el Proyecto de Acuerdo “Plan Marshall” de la Administración Distrital, por las siguientes razones:

El Artículo 5, Incrementa temporalmente las tarifas del impuesto de industria y comercio (ICA), para las empresas que les fue bien en pandemia.

El Artículo 6, Incrementa las tarifas a productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, consultorías profesionales, construcción de proyectos de servicios públicos, actividades de telecomunicaciones entre otras.

El Artículo 7, aumenta el impuesto para el servicio de compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios.

No se compadece con la ciudadanía reformas tributarias, ante la crisis económica generada por la pandemia

Artículo 34, 36 y 37 porque considero que 2 años son suficiente tiempo para que la Administración cumpla de manera efectiva con su tarea y más tiempo significa más intereses para el contribuyente y menos eficacia por parte de la administración¨ reiteró el concejal Vega.

¨El voto positivo a los dos acuerdos Incentivos y endeudamiento, son un espaldarazo más de la oposición constructiva, esperando resultados contundentes en ejecución eficaz y eficiente, sobre lo que haremos un control político estricto, adicionalmente, con el presupuesto 2021, que se presentará al Concejo de Bogotá la próxima semana, se completa la estrategia que plantea la Administración Distrital, esperamos efectividad en las inversiones, crecimiento, sostenibilidad y generación de empleo lo que debe reflejarse en cada rubro que se defina en el anteproyecto, y que el  buen uso y conjugación de estas herramientas y estrategias redunden en el corto plazo en liquidez y acciones para el despegue de la economía bogotana¨, concluyó Yefer Vega.

Concejal, Yefer Yesid Vega Bobadilla

Octubre 31 de 2020

Prensa: Janneth Rozo Montilla, 3004127993
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico