Rechazo a “batidas militares” de la Comisión Accidental sobre Reclutamiento del Concejo

El Concejal Roberto Sáenz, como integrante de la Comisión Accidental de Reclutamiento Militar en el Distrito Capital, manifestó su preocupación por las informaciones recibidas a propósito de las múltiples batidas ilegales que el ejército estaría realizando en diferentes localidades del Distrito.

En reciente reunión de urgencia, los concejales que integran la Comisión Accidental acordaron enviar una carta pública al recién ratificado Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, en el sentido de expresarle su desacuerdo por la manera en que las unidades militares llevan a cabo esta práctica, violando los Derechos Humanos, desacatando órdenes de la Corte Constitucional e irrespetando los protocolos establecidos para tal fin.

Al respecto el cabildante señaló, "No es aceptable que los jóvenes en Bogotá tengan como única opción alimentar la máquina de guerra que desangra a Colombia. Aunque está establecido en la Ley el servicio militar obligatorio, los diferentes batallones que vienen a reclutar a Bogotá no pueden omitir Derechos como la objeción de conciencia y el libre desarrollo de la personalidad que deben ser respetados a aquellos jóvenes quienes por diversas razones no estén en disposición de empuñar un arma. Las Fuerzas Armadas deben inmediatamente detener estas acciones que constituyen detenciones arbitrarias. Nos preocupa aún más conocer las denuncias sobre casos en los que detienen a los jóvenes y los envían a departamentos lejanos sin informar sobre su situación a los familiares durante varios meses."

A esto agregó, "No es conveniente para construir un ambiente de Paz y de confianza en las instituciones, que las autoridades militares irrespeten abiertamente los Derechos de los Jóvenes. Es necesario que las Fuerzas del Estado den especial ejemplo a la sociedad sobre como construir a Colombia desde el respeto a los ciudadanos. El apego al ordenamiento jurídico desde las FFMM es un pilar fundamental para afianzar una Cultura de Paz en Colombia.", puntualizó el concejal Sáenz.

La Comisión Accidental de Reclutamiento Militar en el Distrito Capital del Concejo de Bogotá está integrada por los concejales Roberto Sáenz, William Moreno, Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez y Antonio Sanguino quien es el coordinador.

Esta es la copia de la carta enviada hoy martes al Ministro de Defensa:

Enlace a la carta
 
Más Información:
CAMILO LIZARAZO
Jefe de Prensa Concejal Roberto Sáenz
camilizarazo@gmail.com
@CamiloLizarazo
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico