Recicladores pidieron a la UAESP respaldo para dignificar su trabajo

Así lo expusieron durante la rendición de cuentas que se cumplió por fallo de tutela que ordenó realizar la actividad

La concejal Xinia Navarro aplaudió este encuentro en el que la Administración se comprometió a efectuar una mesa de trabajo permanente para atender las solicitudes

Con la presencia de más de 300 recicladores de oficio, se cumplió en el coliseo del Parque El Tunal la rendición de cuentas de la Unidad Administrativa Especial de servicios Públicos, UAESP, por un fallo de tutela que así lo ordenó, reunión en la que la concejal Xinia Navarro en un ejercicio de control político, fue interlocutora de dicha población vulnerable que clamó por ayudas para cumplir con su trabajo en condiciones dignas.

Además de la UAESP también estuvieron representantes de las secretarías de Hábitat y Gobierno, órganos de control, el veedor distrital, Jaime Torres Melo, el alcalde local de Bosa, Javier Alba, pero brillaron por su ausencia entidades del orden nacional como la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA, la superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Vivienda a las cuales se les cursó invitación, pero no atendieron el llamado no obstante la trascendencia que tienen en este proceso.

Imagen foto_00000002

Sobre la rendición de cuentas efectuada por la Administración, la concejal Xinia consideró que “la Administración Distrital efectuó su intervención pero de una manera general, sin profundizar en aspectos que resultan de especial importancia como son: garantizar su derecho a la participación en el trabajo, la falta de apoyo para la gente en su labor, equiparar a la población recicladora con los operadores privados para que entiendan que ellos también hacen parte del negocio y no se pueden vulnerar de la manera como lo hacen, las estaciones de reciclaje y determinar en dónde está el problema por el cual hay tanta insatisfacción”, aseguró.

De manera respetuosa la concejal conminó a la Administración para que estas rendiciones las realicen de una mejor forma porque este “es el primer instrumento para que la democracia sea verdadera, hay que aterrizar los temas y brindar soluciones a una comunidad como la que conforman los recicladores, que están ávidos de respuestas a sus problemáticas. No está a gusto la población recicladora con lo que se viene haciendo desde el gobierno distrital”, enfatizó la cabildante eso sí reconociendo el avance que significa el que se haya efectuado el evento.

Y es que algunos líderes de la población recicladora como es el caso de la señora Nohora Padilla de la Asociación Nacional de Recicladores, aseguró que “el sistema no nos regala nada y tenemos quejas por los pagos, somos líderes serios y estamos en una lucha de 30 años que no vamos a abandonar hoy por más que estos últimos tres años han sido muy difíciles por la falta de respaldo y de reconocimiento a nuestro ejercicio que privilegia a los privados”.

Imagen foto_00000001

El señor Rodrigo Ramírez de la Asociación de Recicladores de Bogotá también afirmó que “lo que ganamos los recicladores son derechos y no renunciamos a ellos, pero requerimos que se nos respete. El mínimo vital es una garantía de amparo de nuestra actividad “, puntualizó.

Así mismo se escuchó una sentida intervención del señor Joselín Murcia de la asociación Aseo Nuevo Ambiente y quien fue la persona que interpuso la acción de tutela proferida el 8 de agosto de 2018 por el juzgado 11 civil municipal de Bogotá que permitió la realización de esta rendición de cuentas y quien pidió ayudas reales y no tanta palabrería. En esa misma línea se pronunciaron Guillermo Zambrano y Concepción Mejía, ambos de la Asociación de Carretilleros de Bogotá, ACB, Leydi Malagón de Nueva Visión ARNU y José Pulido de Gaiarec.

La principal conclusión de la rendición fue el compromiso adquirido por el director encargado de la UAESP Diego Palacios, quien instalará una mesa de trabajo permanente para atender las solicitudes y problemáticas que suceden con la población recicladora.

Así mismo la Personería Distrital comunicó que trabaja en un informe que presentará el próximo año sobre la situación de los recicladores en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional sobre sus derechos por ser una población vulnerable.

Gracias por su atención, atentamente,
Gustavo Monje
Cel. 314 2241660
Oficina de Prensa Concejal Xinia Navarro

www.renacepais.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico