Reclutamiento militar ilegal en Bogotá

El Concejo de Bogotá puso en la agenda pública la situación que están viviendo muchos jóvenes en la ciudad, quienes están viendo vulnerados sus derechos cuando son retenidos y trasladados a distritos militares por parte del Ejército Nacional, mientras definen su situación militar. Situación que ha sido calificada como “Batidas o reclutamiento ilegal”.

Imagen foto_00000002

Durante el debate el Concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, denunció 11 tipos de violaciones que se están cometiendo en el proceso de Reclutamiento Militar en Bogotá, en torno al servicio militar obligatorio.

 

Uno de ellos, según el Concejal, es "el desconocimiento de la Ley 48 de 1993, 1577 de 2012, 1184 de 2008 por parte de los agentes y autoridades de reclutamiento, que no aplican el debido proceso en estos casos".


De acuerdo con Sanguino entre 2012, 2013 y lo corrido de 2014, 349 jóvenes de sectores populares de la ciudad, denunciaron que fueron traslados a otras partes del país retenidos ilegalmente. Estas detenciones se dieron en las localidades de Usme, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar y Puente Aranda. "Esta guerra la siguen librando los pobres, pues los reclutados provienen en un 98% de los estratos 0 al 3", reafirmó el concejal.
El Cabildante de la Alianza Verde aseguró que las irregularidades más comunes que están cometiendo las autoridades de reclutamiento en Bogotá van desde el desconocimiento de la sentencia de la Corte Constitucional C/87, que determina que las batidas militares son detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento; transporte de jóvenes en buses intermunicipales por parte de los militares vestidos de civil e incumplimiento de las causales de inhabilidad para prestar servicio militar.

Imagen foto_00000001


Objeción de conciencia


Por su parte, el Concejal Roberto Sáenz de la Alianza Verde llamo la atención sobre la Sentencia T-774 de 2013 de la Corte Constitucional que advierte al Ejército Nacional que "en lo sucesivo se abstenga de reclutar e incorporar para efectos de la prestación del servicio militar obligatorio, a todas aquellas personas que al momento de definir su situación militar se encuentren inmersas en un proceso educativo de formación y capacitación en una profesión u oficio de cualquier naturaleza, independientemente de su modalidad o de la institución donde los realice, siempre y cuando aquella esté debidamente reconocida (...)"


Sin embargo, para el cabildante esta decisión no la están cumpliendo las autoridades en el proceso de Reclutamiento Militar en torno al servicio militar obligatorio y las batidas que frecuentemente se realizan en Bogotá, lo que infringe la Ley y la jurisprudencia constitucional.

 

Iniciativa popular


Por su parte el Concejal Álvaro Argote manifestó que en compañía de Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y civiles buscará la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular legislativa y normativa en el Congreso de la República, en el marco de la Ley 134 de 1994 - Artículo 2, con el fin de eliminar el servicio militar y generar la alternativa de un servicio social.

 

Así mismo solicitó que se consolide desde la Administración Distrital el esfuerzo que venía adelantando la Secretaria de Gobierno a través de la Dirección de Derechos Humanos para hacer también una mesa de seguimiento a este proceso de aplicación de la Sentencia C-879 de 2011 de la Corte Constitucional, a los mecanismos de transparencia y al cumplimiento de los requisitos previstos en la ley.
"Y para no golpear la confianza social de las y los ciudadanos en la Institución. Toda retención regular e irregular que se haga debe ser informada de manera transparente y pública, que se diga públicamente quienes han sido "compelidos" y donde están ubicados", puntualizó Argote.

 

Replantear procedimiento de Reclutamiento

 

Para el Concejal Marco Fidel Ramírez, el "Ejercito debe replantear urgentemente los procedimientos de reclutamiento de jóvenes, procedimiento que ha cruzado la línea de la ilegalidad con las "batidas".

 

Finalmente, el Concejal Ramirez le sugirió al Comandante de Reclutamiento, revisar los casos de jóvenes reclutados que fueron mencionados en el Cabildo Distrital y así mismo modificar los procesos de compelación, para garantizarle a cada joven un procedimiento adecuando cuando se declaren inhabilitados.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico