Recursos de los Fondos de Desarrollo Local podrían ser usados en ayudas humanitarias

A la fecha solo las Alcaldías de Bosa, Mártires, Santa fe, Candelaria y San Cristóbal han gestionado la asignación de recursos para ayudas humanitarias.
Más de 100 mil millones de pesos no contratados serían los recursos que podrían redireccionarse.
Cerca de $21 mil millones de excedentes financieros a corte 31 de diciembre de 2019, también podrían usarse en casos de emergencia.

Bogotá, abril 3 de 2020.  Durante la quinta jornada del Foro permanente sobre COVID19 que realiza el Concejo de Bogotá, el concejal Andrés Onzaga invitó a la Secretaría Distrital de Gobierno a validar la urgencia en la ejecución de planes y proyectos de las Alcaldías Locales, con el fin de redireccionar estos recursos hacia el apoyo del sostenimiento vital para las poblaciones más vulnerables en las 20 localidades de Bogotá durante la cuarentena.

“La propuesta que se presenta es que se realice el estudio correspondiente de qué metas están a un 100% y no se ha realizado contratación en la presente anualidad por parte de las Alcaldías Locales, incluso aquellas que cuentan con una meta superior al 90% pueden ser incluidas en dicho análisis. Luego de hacer este análisis y tener los valores y las metas exactas, se pueden liberar los recursos pertenecientes a éstas para posteriormente ser trasladados a las líneas de gestión de riesgo y poder atender con ellos las necesidades humanitarias que más se pueda”, propuso el Concejal del Partido Alianza Verde.

De acuerdo a un estudio realizado se encontró que solo las alcaldías de Suba ($59.000 millones), Kennedy ($21.000 millones) y Puente Aranda ($20.000 millones) tienen aproximadamente más de 100 mil millones de pesos no contratados, los cuales podrían ser sujetos del análisis propuesto por el cabildante.

Dada la contingencia que se presenta, la Ley 80 de 1993 permite realizar una contratación expedita para poder brindar las ayudas dentro del período necesario, pues si nos atamos a los términos de una licitación, una vez pasada las contingencias es que estaríamos entregando las ayudas.  Todo dentro del cumplimiento de la norma y las prerrogativas que tenemos en este momento dada la emergencia, debemos actuar eficaz y rápidamente, explicó el cabildante.

Ahora bien, si lo que se necesita es una contratación y adquisición de elementos unificados, Onzaga considera que dada la naturaleza y misionalidad de las alcaldías locales se puede generar un convenio con el IDIGER o la misma Cruz Roja para la adquisición directamente por estas entidades de los recursos necesarios para la atención de la emergencia.

Otra de las propuestas presentadas para la adquisición de recursos por el Concejal Onzaga, estuvo orientada a la autorización, mediante el CONFIS, para la asignación de los excedentes financieros a líneas que permitan desde lo local atender las necesidades actuales. En dicho documento la Administración debe proceder con el análisis de que proyectos necesitan apalancamiento por su inminente desfinanciación para que la priorización sea más estricta y aquellos que no cumplan con dicho requerimiento, se proceda con la asignación de lo restante a la atención de la emergencia.

Dentro de los datos encontrados se tiene que se cuenta con alrededor de 21 mil millones de pesos de excedentes financieros a corte 31 de diciembre de 2019, y en casos de emergencia estos recursos pueden ayudar trascendentalmente a financiar los distintos tipos de ayuda que necesita el Distrito para la atención.

Aunado a lo anterior, tenemos que el documento en comento (CONFIS ) goza de la potestad de modificación de las líneas de inversión, es decir que mediante el mismo se puede crear una línea específica para la atención de la emergencia y a dicha línea hacer la transferencia de los recursos de las metas que se encuentran cumplidas para poder garantizarles a los Alcaldes Locales la tranquilidad en la contratación.

Puntualizó diciendo, “que a la fecha hay Alcaldías que han gestionado la asignación de recursos para las ayudas humanitarias como Bosa, Mártires, Santa fe, Candelaria y San Cristóbal, pero en esta contingencia las 20 alcaldías locales deben proceder con una acción oportuna que permita suplir las necesidades de los ciudadanos”.

Mayor información
Carol Guerrero

Celular 3014112776

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico