Reforma tributaria versus finanzas de la salud

El efecto de la reforma tributaria que el Gobierno Nacional tramita en el Congreso de la República es positivo para el sistema de salud, que requiere de ingresos urgentes para solucionar la crisis que enfrenta y afecta la atención de los colombianos.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estima en un billón de pesos los ingresos que tendrá la salud por el aumento del impuesto al tabaco y la creación del impuesto a las bebidas azucaradas.

 

Para Bogotá que tiene 1'800.000 personas en el régimen subsidiado de salud y que enfrenta problemas financieros por las deudas sin cobrar de la red de hospitales públicos, obtener mejores ingresos por estos impuestos representará un alivio para las finanzas.

 

El Gobierno espera que estos que ha llamado 'impuestos saludables' no solo tengan el efecto de aumentar los ingresos del sector de la salud, sino de promover cambios de comportamiento en los consumidores que hoy representan costos elevados en el sistema por las enfermedades que producen el consumo de tabaco y bebidas azucaradas.

 

Los estimativos del Ministerio de Salud indican que el costo directo para el sistema de salud, por cuenta del tabaquismo es de 4,3 billones de pesos. Es el doble del presupuesto que Bogotá destinará en el 2017 (2,2 billones) para atender la salud de los bogotanos. Eso muestra el impacto del tabaquismo en el sistema de salud.

Son recursos que podrían redireccionarse a mejorar calidad y cobertura de otros pacientes, pero que desangran el sistema por el nivel de gravedad que representan esas afecciones paras quienes las padecen.

 

En pro del equilibro no podemos dejar pasar por alto la preocupación de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en relación con el impacto que tendrá el aumento del 5 al 19 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los planes voluntarios de salud, la medicina prepagada, las pólizas de salud, los planes de atención complementaria y el servicio de ambulancias prepagadas.

 

El saldo a favor de la salud no solo es de nuevos ingresos: los cálculos del Ministerio de Salud indican que por cuenta de estos dos impuestos se puede disminuir en varios puntos la prevalencia del tabaquismo, bajar los casos de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón y recudir los casos de diabetes, una enfermedad que está convirtiéndose en una pandemia para el sistema de salud.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico