Regulación de armas blancas debe ser inmediata

Cerca de 350 mil armas blancas, fueron incautadas en lo corrido del año 2012, según las autoridades.

El Concejal Roger Carrillo solicita de manera urgente implementar un modelo que restrinja y castigue el porte y venta indiscriminada de armas en la ciudad. Asegura que a la medida no se le puede dar más largas.

 

Pese a los importantes avances en materia de seguridad que la administración distrital y la Policía lograron el año pasado, la preocupación frente al porte de armas blancas sigue latente.

En el 2012, fueron incautadas unas 340 mil en la ciudad y solo durante enero de este año fueron incautados 50 mil elementos cortopunzantes.

 

Y es que, además -según la Policía- más del 60 por ciento de los delitos que se presentan en Bogotá son cometidos con armas blancas. Esto indica que si el porte y venta es reglamentado y castigado penalmente, muchas vidas podrían salvarse, y por supuesto se disminuiría los índices de criminalidad.

 

Son preocupantes las cifras de muertes violentas y violencia interpersonal, causadas con armas blancas, ya que, según el Instituto de Medicina Legal, alcanza la cifra exorbitante de 58.397 (años 2008-2012), frente a una cifra de 5.579 del mismo periodo, causadas con armas de fuego.

 

Para el concejal Roger Carrillo, una de las estrategias para que los índices de delincuencia continúen bajado y delitos de alto impacto, como el homicidio, el atraco, el hurto, entre otros, desciendan aún más, es que el uso y comercialización de estas armas sea restringido y solo sean permitidas para personas que las requieren exclusivamente para su trabajo.

 

“Estas cifras muestran la importancia y necesidad de tramitar y aprobar una ley, mediante la cual se penalice el porte y venta indiscriminado de armas blancas; es un negocio que les deja altas sumas de dinero a desadaptados e inmenso dolor a nuestra ciudad”, agregó Carrillo. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico