Rendición de cuentas del Alcalde Enrique Peñalosa ante el Concejo de Bogotá

El 28 de enero de 2019 en la Sesión Plenaria se realizó un debate de control político el cual tenía como tema central el Informe del cumplimiento de metas de la Ley 1909 de 2018, que tiene como finalidad proponer alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno, mediante los instrumentos señalados, sin perjuicio de los derechos consagrados en otras leyes

El invitado principal fue el Doctor Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, quien realizó la rendición de cuentas de la administración ante los Honorables Concejales de Bogotá. Trató temas como la realización del Parque Japón, Metro de Bogotá, Sistema Transmilenio, espacio público, arborización, entre otros.

Uno de los temas primordiales, fue la construcción de la Troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, una de las vías más importantes de la capital. Este ha sido un tema bastante debatido por los ciudadanos. Según el Alcalde, este proyecto permitirá que la calidad de vida de los usuarios de transporte público mejore, pues las personas llegarán más rápido a sus destinos. Bogotá Cómo Vamos, afirma que este proyecto “iría desde la Estación Museo Nacional hasta el Portal Calle 200. Tendría una longitud de 19.1 kilómetros. El trazado tendría 23 estaciones, de tres tipos: 105.6 m de largo por 5 ancho. 199.2 m de largo por 5 ancho. 136.8 m de largo por 7 ancho.”

Por otro lado, el proyecto del Parque Japón ha sido un tema controversial, debido a que, la construcción de dicho parque requiere cortar y trasladar algunos árboles. No obstante, la Procuraduría General de la Nación envió un oficio a la Secretaría de Ambiente ordenando la suspensión de la tala de árboles. Sin embargo, el mandatario afirma que solo seis árboles han sido cortados y se ampliará el área en un 12%. Además, testifica que los árboles talados se encuentran en mal estado. Según Peñalosa, durante su administración, sembró 276.214 árboles, es decir que ha plantado la mayor cantidad de árboles en la historia del Distrito Capital.

En cuanto al espacio público, Enrique Peñalosa recalca que ha sido un tema difícil de tratar, pues durante su administración ha luchado en contra de la invasión del espacio de propiedad pública. No obstante, Peñalosa asegura que ha edificado aceras más grandes y ciclorutas para que los capitalinos puedan transitar con tranquilidad por las calles de Bogotá, ya que todos tenemos derecho a la misma cantidad de espacio en la vía.

Cabe recordar que el Honorable Concejal Hosman Martínez estuvo presente y atento a la rendición de cuentas que realizó el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y hace un reconocimiento a la labor que realiza el actual mandatario de la ciudad, junto a su equipo de trabajo y estará muy pendiente de los proyectos que planteará y ejecutará la Administración Bogotá Mejor Para Todos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico