“Rendición de Cuentas: Un compromiso mío, un derecho suyo”

El ejercicio de Control Político que el Concejal Yefer Vega realizó el primer semestre del 2020, se concibió desde la identificación de dificultades de la población en temas específicos como estudiantes, adultos mayores, acceso a internet, movilidad, calidad del aire, transporte público, bicicleta y una férrea defensa de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, en medio de un ambiente de tensión mundial y de nuevas formas de concebir la vida

Se hizo un estudio detallado del Plan de Desarrollo a través de importantes foros y debates del concejo, con mesas de trabajo y comisiones especializadas, y esto permitió influir en decisiones de gobierno distrital a favor de la comunidad. Al mismo tiempo, a través de un estricto control político, se estuvo al tanto de las problemáticas de la ciudad, y se logró llamar la atención a los distintos entes encargados de velar por los derechos de la ciudadanía y por el cumplimiento de las obligaciones del Distrito.

En el aspecto social, la gestión estuvo trazada por la presentación de un proyecto encaminado a la atención educativa para estudiantes con trastornos de aprendizaje o con déficit de atención, con o sin hiperactividad, y mejorar las condiciones de calidad de vida de esta población en las Instituciones Educativas del Distrito. Otro proyecto fue enfocado en la maternidad y paternidad temprana, el embarazo infantil y el embarazo subsiguiente, para fortalecer el proyecto de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bogotá. El primer proyecto, acogido y aprobado en la Comisión de Gobierno, será agendado para debatir en la Plenaria, el próximo mes. El segundo que se venía trabajando con los cabildantes estudiantiles y que permite que niños, niñas y adolescentes fortalezcan su proyecto de vida, se retomará en agosto.

El tercer proyecto, que se debatirá será la implementación de la Ley 2015 de 2020: Historia Clínica Electrónica, posibilitando el acceso rápido a información confiable y clara sobre la evolución de la salud del paciente, con soporte digital, sin problemas de lectura e interpretación, más en estos momentos de Pandemia.

Para el segundo semestre, Vega radicará varios proyectos encaminados a enfortalecer los cuidadores y cuidadoras de personas adultas mayores con enfermedades crónicas o discapacitadas; igualmente, buscará que se cree una mesa de trabajo intersectorial continua entre los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) y las Secretarías de Ambiente y de Movilidad, y buscará incentivar el uso de sistemas ceros emisiones, específicamente vehículos eléctricos que permitan mitigar la contaminación generada por nuestros desplazamientos en la ciudad.

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO

Los debates de control político que lideró Vega se hicieron en el marco de la oposición, dando prioridad a los temas de Obras de infraestructura, Calidad del Aire, Metro y Reacctivación Económica. Para el Concejal fue importante traer a colación discusiones sobre infraestructura de la ciudad, considerando que la administración pasada, dejó un importante número de obras para entregar y otras para licitar. Con estos debates se sentó un precedente de apoyo al desarrollo de la ciudad, advirtiendo que, desde el Concejo, Vega estará muy pendiente de la correcta inversión de todos los recursos que se destinarán para este propósito.

Para la Calidad del aire, Vega solicitó una modificación del índice de medición de calidad del aire y aumentar los parámetros de medición, para que la información entregada a los ciudadanos sea más transparente, y esté en armonía con mediciones internacionales. Con las corridas de toros y el maltrato animal, el concejal participó como coautor del Proyecto de Acuerdo de su colega Andrea Padilla, insistiendo en la necesidad de que los gastos producto de esta labor recaigan en el empresario taurino y no por cuenta del Distrito.

En el debate Metro, obra de más de 22 billones de pesos, el Concejal expresó su preocupación por la complejiidad del traslado de las redes de acueducto y alcantarillado que pueden ocasionar retrasos. La compra de predios, la capacidad de los sitios que reciben el material de excavación, los problemas de movilidad que se generaran y la contaminación del aire por el transporte de materiales de obra, son otros llamados que el concejal viene haciendo sobre la ejecución de la obra.

En la reactivación económica se ha hecho un constante llamado de atención. Ha solicitado, entre otras cosas, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, con propuestas claras y concretas como el pago de impuesto predial a plazos, y la reactivación de la economía a partir de Bogotá 24 horas.

El concejal coordinó la instalación de la Bancada de la Mujer, junto a 15 concejales más, organizando el Foro Mujeres 2020, donde se escucharon diferentes panelistas en temas como Mujeres Indígenas, Equidad de Género, brecha laboral, salud y autocuidado de la mujer y la bicicleta. Todo esto en conmemoración al día internacional de la Mujer. Por otro lado, hizo un reconocimiento a las Organizaciones de Recicladores de Bogotá, mujeres y hombres, que día a día recuperan el material reciclable, labor vital para la ciudad y el medio ambiente.

Desde las comisiones accidentales, instancias creadas para hacer un seguimiento más detallado y riguroso a temas de interés para la ciudad, Vega creó dos comisiones: La de seguimiento a construcción de la Primera Línea del Metro y la de Movilidad. Ambas coordinadas por él, donde pretende acompañar de manera crítica y constructiva la fase de construcción del metro y apostarle a promover la movilidad limpia.

PLAN DE DESARROLLO

En este aspecto, el Concejal logró que al recaudo de la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor (Acuerdo 669 de 2017) se focalice también a personas mayores con enfermedades crónicas o terminales dependientes funcionalmente. Y junto a más colegas de la administración, insistió en incluir un piloto de bicicletas públicas para la ciudad y asignar recursos al Acuerdo 708, de su autoría, para la implementación de la política de la bicicleta en Bogotá.

Igualmente, logró que la administración se comprometiera a dejar una estrategia que incluya la Red de Laboratorios Digitales establecidos en el Acuerdo 718 de 2018, también de su autoría. Así como programas de Internet Social, para llevar el internet a todas las localidades para crear una Bogotá Inteligente. 

Propuso que la administración buscara reducir a un 10% la contaminación del material particulado, pues la apusta incial de la administración era del 5%. Pidió igualmente un compromiso certero frente a entregar un avance en la construcción del cable aéreo de San Cristobal de manera que se comprometieran a entregar un 60% de la obra de este cable, porcentaje no establecido inicialmente en el PDD. Además solicitó a la administración el compromiso de generar las condiciones para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en la ciudad a 6500, y a instalar por lo menos 20 puntos públicos de recarga de estos vehículos.

De manera específica el concejal hizo 54 solicitudes al PDD en dirección de aterrizar metas en:

  • Una línea para mujeres emprendedoras de zonas rurales y urbanas de Bogotá.
  • Fomento y estímulo a entidades de Económica Solidaria para incrementar la inclusión social y productiva.
  • Gestionar la renovación de 4774 vehículos de carga.
  • Al finalizar el 2024 la ciudad contará con 1500 taxis eléctricos circulando.
  • Implementar una estrategia de formación dirigida a los vendedores ambulantes, que mediante la capacitación en temáticas específicas posibiliten una alternativa de cambio de actividad productiva o laboral y faciliten el ingreso a la formalidad, organizando y brindando la oferta de por lo menos 10 programas de capacitación a los vendedores ambulantes.
  • Territorializar en las 20 localidades una estrategia de acercamiento y construcción de confianza para las mujeres que por diferentes factores no denuncian ante las instituciones.
  • La política pública de propiedad horizontal, de forma que se garantice la sana convivencia y la armonía de los habitantes que convivan en propiedad horizontal y se fortalezca la función social en la copropiedad.
  • Promover con enfoque diferencial la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras, en los procesos de selección, con el fin de garantizar la inclusión de forma progresiva del 3% a los empleos del Distrito, de conformidad con las normas, previendo el teletrabajo como alternativa.
  • Inclusión de ALO intermedia entre calle 13 y calle 80, como proyecto estratégico.
  • Concesionar la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas para el tratamiento de hasta 16m3/s, garantizando la entrega del 80% la primera fase.

Durante el primer semestre de este año, el concejal radicó 209 derechos de petición con el fin de ahondar en las dificultades de la ciudad y ejercer control político al desarrollo del ejercicio público de los funcionarios del distrito. Igualmente, llevó a cabo mesas de trabajo con líderes, barriales de la Florida de la localidad de Engativa, en el barrio internacional de la localidad de Fontibón, y en la comunidad del Mochuelo, este último provocó una solicitud de gran envergadura para la ciudad de parte del concejal, sobre el traslado del relleno sanitario Doña Juana, o la implementación de tecnologías que permitan reutilizar y generar valor con los desechos que allí se depositan.

Queda un importante camino por recorrer. Aún cuando hay grandes diferencias con la administración, el concejal Vega ha intentado y logrado construir para el beneficio de la ciudad, y continuará trabajando para que Bogotá supere la crisis de la mejor manera, todo lo anterior a partir de un control político exhaustivo sobre la ejecución de los recursos y sobre el funcionamiento de las entidades.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico