“Repudio y rechazo al homicidio de una niña de siete años quien habría sido torturada y accedida carnalmente”, Angela Garzón

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

Queremos Justicia, para que no sigamos viendo estos casos cada día, para que no tengamos que seguir llorando cada vez a más personas, sin que pase nada diferente a que cada día son más aberrantes los casos que nos toca vivir”, Angela Garzón

Imagen foto_00000001

• "Le pido a la sociedad que no nos acostumbremos a esto", Angela Garzón

 

• La Bancada de la Mujer del Concejo de Bogotá D.C. le envió una carta al Presidente solicitando que cumpla su promesa de campaña de revivir el Referendo de Prisión Perpetua para quienes atenten contra la dignidad de nuestros niños y niñas menores de 14 años, pero no hemos recibido respuesta

 

• Según el Fiscal General de la Nación, en 2015 se denunciaron en Colombia 3,5 millones de delitos y solo hay 51.000 sentencias condenatorias. Tenemos 99% de impunidad ante los delitos en Colombia.

 

Bogotá, D.C. 05 de diciembre de 2016. - "Aberrante. No hay otra palabra para describir el cruel homicidio cometido contra una menor de apenas siete años de edad, quien fue hallada sin vida en un edificio en Bogotá y a quien presuntamente habrían violado" manifestó Angela Garzón Caicedo, Concejal de Bogotá.

 

En hechos que aún están siendo investigados, un hombre de aproximadamente 38 años, habría raptado a la pequeña niña mientras ésta jugaba frente a su casa con su hermano, de tan solo tres años. "Se ha vuelto una lamentable costumbre que nos asombremos un día por un acto tan abominable, y luego nos olvidemos" declaró preocupada la vocera del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.

 

Ante este hecho, Angela Garzón recordó que en días pasados la Bancada de la Mujer del cabildo distrital, de la cual hace parte, envió una carta al presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, pidiéndole que cumpliera su promesa de campaña de impulsar el referendo de prisión perpetua para quienes cometan homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física o mental, bandera que había enarbolado la fallecida senadora Gilma Jiménez y que como bancada de la mujer suscriben plenamente.

 

"No hemos recibido respuesta; es decir, la protección de los niños, niñas y adolescentes, no es prioridad en la agenda del presidente Santos" señaló la concejal del Centro Democrático. "Si no es posible revivir el referendo por esta vía, tendremos que volver a salir a la calle a pedir firmas y lograr reactivar esta forma democrática y ciudadana de manifestación" resaltó Angela Garzón. "Sin embargo, enfatizamos en el hecho de que el proyecto está listo, redactado y a la espera de firma, en el escritorio de un funcionario de Palacio, ya que aparentemente acogieron las peticiones de la familia de la Senadora Gilma Jiménez, pero nadie le ha dado vía libre".

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el presunto agresor llegó a una clínica de la ciudad para pedir atención por una sobredosis de cocaína. Una vez allí se comunicó con algún familiar y le relató lo sucedido. Esta persona, acompañada por las autoridades, ingresó al apartamento señalado por el presunto agresor y encontró a la menor de edad ya sin vida.

 

"Les pido a las autoridades que actúen con celeridad y a la sociedad que no nos acostumbremos a esto" destacó la vocera del Centro Democrático en el Concejo. Hoy, por ejemplo, debemos recordar otro caso tan doloroso como el de una pequeña de casi dos años que fue llevada a un hospital de Suba, ya sin vida y quien había sufrido acceso carnal violento continuado desde al menos un año antes de su muerte.

 

Así mismo, el pasado 22 de noviembre falleció en el Hospital El Tunal una niña de cuatro años quien había sido ingresada por su padrastro y cuyo diagnóstico fue maltrato infantil y trauma craneoencefálico. "Estos dos y muchos otros casos, nos hacen pensar que nuestra sociedad tiene una deuda muy grande con nuestros menores de edad y tenemos que actuar para superarla", resaltó Angela Garzón.

 

Según el Bienestar Familiar hay más de 3.900 niños, niñas y adolescentes en Bogotá que han sido víctimas de abuso sexual.

 

En lo corrido de 2016 hay 832 menores de edad que están siendo sujetos de restitución de derechos por violencia sexual.

 

De acuerdo con cifras presentadas por la Fundación Corona, Equidad para la infancia y Bogotá Cómo Vamos sobre el estudio de condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2015, Kennedy fue la localidad con mayor ocurrencia de denuncias por violencia sexual infantil con 588 casos, de los cuales 486 fueron contra niñas (82,65%) y 102 contra varones (17,34%).

 

Hacemos un llamado, además, para que se trabaje en garantizar el acceso a la justicia. Según el Fiscal General de la Nación, en 2015 se denunciaron en Colombia 3,5 millones de delitos y solo hay 51.000 sentencias condenatorias. Tenemos 99% de impunidad ante los delitos en Colombia.

 

"Me duele el caso de Yuliana Andrea; el de los niños reclutados, abusados y asesinados por las FARC; el de miles de niños, mujeres, adultos mayores que son maltratados y asesinados cada día; el de mi hermana Jenny Garzón Caicedo, asesinada en el año 2000. Queremos Justicia, para que no sigamos viendo estos casos cada día, para que no tengamos que seguir llorando cada vez a más personas, sin que pase nada diferente a que cada día son más aberrantes los casos que nos toca vivir" puntualizó la concejal Angela Garzón.

 

 

Hoy estaremos acompañando DOS PLANTONES

Hoy lunes 5 de diciembre de 2016
3 de la tarde
Frente a la Clínica Navarra de Bogotá (Autopista Norte N° 106 – 30)

 

Hoy lunes 5 de diciembre de 2016
6 de la tarde
Parque de Lourdes (Calle 63 con Carrera 13)

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico