Rescate del Bronx, hito del Siglo XXI en Bogotá

Estamos conmemorando un hito del Siglo XXI en la capital del país: el Día en que la administración del alcalde Enrique Peñalosa arrojó del centro de Bogotá a las mafias que por décadas se apoderaron del sector del Bronx y lo convirtieron en centro de tráfico de armas, drogas y consumo de estupefacientes.

Esa madrugada de hace dos años, 140 menores de edad fueron rescatados de las garras de los traficantes y se cerró la puerta de un infierno por el que todos los días estudiantes, aun con uniforme, ingresaban a consumir drogas y a quedar atrapados en el vicio.


También salieron ese día 595 habitantes de calle, que entraron a los programas de las entidades del Distrito y hoy muchos de ellos pueden contar su testimonio: encontraron una nueva vida alejados de las drogas, algunos se reencontraron con sus familias y hoy cuentan con formación en actividades que les permiten ganarse la vida.

Un año después, 2.053 habitantes de calle que declararon ser residentes de la zona estaban en un proceso de rehabilitación en busca de una nueva vida. De ellos, 860 recibieron formación en carpintería, electricidad, cocina, construcción, sistemas, inglés, teatro e incluso muchos trabajaron en la validación de su bachillerato. Integración Social tiene en sus registros a 550 que están en proceso de recuperación por su adicción.

 

Menores de edad y habitantes de calle eran los esclavos de los traficantes de droga en el Bronx. Eso no se nos puede olvidar. Ese operativo de la madrugada del 28 de mayo del 2016 significó la libertad para estas personas y la protección para miles que se salvaron de caer en ese lugar.

 

Esta intervención fue un hito, además, porque dejó lecciones como la importancia de la acción integral de las autoridades: fuerza, autoridad, pero también trabajo social, acciones administrativas, inversión. Integralidad en las acciones, acciones coordinadas entre todas las entidades.

 

Tenemos que recordar que el CTI de la Fiscalía encontró, tras la toma del Bronx, cuerpos enterrados entre cemento, que probaron los asesinatos que se cometían en el lugar bajo absoluta impunidad.

 

Quiero señalar que en el antiguo Bronx está en marcha el proceso para hacer renacer el lugar con la industria de la economía naranja y la educación: el Primer Distrito Creativo de Bogotá. Allí tendremos una sede del Sena que se convertirá en ícono de la recuperación. La mayoría de los 36 lotes se demolieron y aunque ha sido largo el proceso de extinción de dominio.

 

El proyecto de renovación urbana de la antigua calle del Bronx incluye una inversión de 225.863 millones de pesos. Uno de los ejes será el rescate de la antigua sede del Batallón de Reclutamiento. El otro eje es la construcción de una sede del Sena en la zona, con una inversión de 35.000 millones de pesos, para llevar más de 32 programas de formación técnica y tecnológica.

 

Hoy el Bronx no es el imperio de los jíbaros, los traficantes y los torturadores que dominaron la zona; es el imperio de la legalidad que está en proceso de renacimiento y que está comenzando a tomar forma y hoy permite actividades para vivir la cultura.

Este festival es un evento dentro de todo un proyecto de renovación urbana que permitirá la restauración de edificios patrimoniales y reactivar una zona que será epicentro de industrias creativas. Por allí pasará la primera línea del metro que constituye uno de los elementos de renovación que llegarán para ese sector clave del corazón de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico