Reseña histórica cabildante estudiantil Concejo de Bogotá, D.C.

El Concejo de Bogotá, D.C. expidió el Acuerdo 116 en el año 2003 “Por el cual se establece el día del Cabildante Menor, en Bogotá, D.C.” como mecanismo de participación.

A partir de la expedición de este Acuerdo, en el año 2004 el Cabildo Distrital realizó la primera sesión informal Plenaria para conmemorar el día del Cabildante Estudiantil. A partir de esta fecha se ha venido realizando el último viernes del mes de abril de cada año.

Imagen foto_00000019

En el período comprendido entre el año 2004 y el año 2010 surgieron inquietudes y solicitudes de los Cabildantes menores a través de manifiestos presentados en cada una de las sesiones, que condujeron a la Corporación a presentar proyectos de acuerdo modificatorios al Acuerdo 116 de 2003. Esto dio como resultado la expedición del Acuerdo 477 de 2011, "Por medio del cual se crea el Día del Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones", en cuyo Artículo 6° le otorgó las siguientes funciones: El Cabildante Estudiantil será un interlocutor a nivel Distrital con el Concejo de Bogotá, D.C., y a nivel Local con las Juntas Administradoras, Alcaldías y las Direcciones Locales de Educación para la vigilancia y control social, en busca de la transparencia y efectividad de la gestión pública de todos los sectores del Distrito.

 

Además, se estipuló que el Cabildante Estudiantil elegido no podrá ocupar simultáneamente el cargo de Personero o Contralor Estudiantil, ni Representante al Consejo Directivo.

 

Y el parágrafo estableció que los y las Cabildantes estudiantiles que no cumplan con sus obligaciones, serán remplazados por el o la estudiante que ocupó el siguiente lugar en las elecciones, esto con el fin de que se mantenga el número de representantes por localidad.

 Imagen foto_00000031

 

Imagen foto_00000012

 Imagen foto_00000028

 Imagen foto_00000032

Imagen foto_00000017

 Imagen foto_00000030

Imagen foto_00000027

Imagen foto_00000016

 Imagen foto_00000025

Imagen foto_00000026

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000024

Imagen foto_00000029

Imagen foto_00000023

En cada uno de los manifiestos los Cabildantes expresan sus preocupaciones e inquietudes en los temas de: educación, seguridad, medio ambiente, cultura, movilidad, participación y control social. A su vez, el Concejo de Bogotá, D.C., en la sesión informal Plenaria en la que celebra el "Día del Cabildante Estudiantil", nombra una Comisión conformada por honorables concejales que hacen el seguimiento a estos planteamientos y atendiendo las solicitudes de los Cabildantes, ejerce el Control Político a través de los debates que realiza en Plenaria y en las Comisiones Permanentes. Esto para que las Entidades Distritales competentes informen sobre la gestión desarrollada (avances) para solucionar las problemáticas expresadas por los Cabildantes tanto a nivel de localidades como a nivel general (en el Distrito).

 

Asimismo, el Concejo de Bogotá, D.C., ejerce su función normativa mediante la presentación de iniciativas, proyectos de acuerdo, control político, que establecen directrices para el funcionamiento de la Ciudad y brinda herramientas a la Administración Distrital para el desarrollo integral de la Ciudad.

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico