Usted está en: Portada | Concejales | Andres Eduardo Forero Molina
Domingo 20 de noviembre de 2016
Restricciones presupuestarias de Bogotá hacen del metro elevado la mejor opción

Restricciones presupuestarias de Bogotá hacen del metro elevado la mejor opción

H.C. Andrés Forero

“La mejor opción que tiene Bogotá para no solamente adelantar las obras del metro que se necesitan sino complementarlas con otras, como Transmilenio, la construcción de otras avenidas, complementación e integración las redes de bicirutas y la posibilidad de construir metrocables en algunas zonas de Bogotá, es construir el metro elevado”.

Así lo aseguró el Concejal del Centro Democrático Andrés Forero Molina en el marco del debate que sobre la primera línea del metro de Bogotá se adelantó en la plenaria del Concejo de Bogotá. El concejal destacó varios puntos por los que en materia económica es más conveniente para la ciudad la construcción del metro elevado, como pretende hacerlo la actual Administración Distrital.
 
Forero Molina indicó que, de acuerdo con un reciente estudio publicado por Systra, firma encargada de realizar la consultoría para la construcción del metro de Bogotá, a pesar de que los trazados planteados para un metro subterráneo y un metro elevado en la capital tienen prácticamente la misma longitud, 26 kilómetros aproximadamente, el metro elevado demora menos tiempo en construirse, requiere menos recursos para su construcción y también para su operación y mantenimiento.
 
“El tiempo de construcción para el metro elevado, según Systra, sería de 40 meses, es decir 3,3 años, mientras que para el caso del metro subterráneo sería de 66 meses, una diferencia considerable de casi 2 años” indicó Forero.
 
Agregó que “el costo de construcción del metro elevado por kilómetro sería de $411.000 millones, mientras que para el metro subterráneo sería de $566.000 millones por kilómetro. Si uno lo multiplica por el número de kilómetros previsto en cada uno de los trazados nos damos cuenta que con el metro elevado habría un ahorro de cerca de 4, 5 billones de pesos para el Distrito”. El cabildante destacó que con estos recursos podrían adelantarse otras obras de infraestructura que requiere la ciudad.
 
Finalmente el concejal Forero indicó que en cuanto a costos de operación sigue siendo más económico el metro elevado según Systra, en vista de que por kilómetro elevado se requerirían US$2.700 tanto para operación y mantenimiento, mientras que por kilómetro de metro subterráneo serían necesarios US$3.600.