Retos de la nueva flota de buses de Transmilenio

Para nadie es un secreto que desde hace años Bogotá tiene una necesidad apremiante de renovar la flota de buses de Transmilenio correspondiente a las Fases 1 y 2, la cual tenía una vida útil contractual de un millón de kilómetros, los cuales fueron alcanzados en 2013 y ampliados en ese mismo año a 240 mil kilómetros adicionales.

El retraso en la renovación de esta flota de buses repercute directamente en la condición de los mismos, en una mayor propensión a accidentes y en una deficiente prestación del servicio al pasajero, quien debe ser la razón de ser de Transmilenio.

Teniendo en cuenta esto, el Concejal Diego Devia ha llamado la atención sobre algunos aspectos relacionados con esta licitación, como:

1.  El aumento del 395% en la flota de bi-articulados:

Actualmente la flota de bi-articulados representa, con 310 buses, apenas el 15% de la totalidad de la flota de Transmilenio, pero con la nueva licitación, el porcentaje de bi-articulados alcanzará, con 1225 buses, el 55%, lo que aumentará la capacidad del sistema en términos de movilización de pasajeros.

2.  La capacidad de menor contaminación:

Actualmente, y con combustible de estándar Euro 2 y 3, Transmilenio aporta el 4,4% de las emisiones de PM10 en Bogotá, pero con la licitación, si el cambio de estándar es a Euro 5, las emisiones de material particulado se podrían reducir en un 87%, lo que significa que Transmilenio llegaría a aportar el 0.6%.

 3.  Alternativas de combustible:

Esperando que esta renovación de la flota de buses incluya tecnologías limpias, tales como euro 6 o buses eléctricos, el Concejal Diego Devia señala que es lamentable que Ecopetrol no esté produciendo actualmente combustible con estándar euro 6 para el mercado interno, sino solo para exportación, lo cual limita bastante las alternativas de combustible para esta nueva flota; y en cuanto a que los buses sean eléctricos, menciona que ya que existen los incentivos para ello, se debe esperar a que se presenten empresas que ofrezcan este tipo de buses, y que sean bi-articulados, que son los que más se necesitan.     

4.  Renovación de la flota de alimentadores:

Para el Concejal Diego Devia los buses alimentadores son parte integral del sistema, y por tanto cree que estos buses correspondientes a las Fases 1 y 2 también deben renovarse, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos vehículos recorren los barrios de la ciudad y son el primer contacto que los usuarios tienen con el sistema, por lo que es importante que estén en óptimas condiciones.

5.  Seguridad de los pasajeros:

El Concejal Devia recuerda que en 2017 la Administración entregó 80 buses nuevos del SITP para la localidad de Engativá, los cuales entraron en servicio sin cámaras de seguridad, incumpliendo así el Parágrafo 2 del Artículo 146 del nuevo Código de Policía, que dice que los nuevos buses que entren a servicio deberán tener estas cámaras.

Desde ese entonces, y en repetidas ocasiones, el Concejal ha insistido en que los nuevos buses que ingresen al sistema deben contar con este tipo de cámaras, y por eso resalta como positivo que los nuevos buses de Transmilenio vayan a contar con ellas; pero advierte que desde el primer día deben tener una conexión efectiva con la Policía Metropolitana de Bogotá, y que además los buses no deben ir excesivamente llenos, porque si es así, será muy difícil, incluso por medio de cámaras, tener una vista apropiada de lo que suceda al interior de los buses.

Así mismo, el Concejal Devia recomienda que esta licitación debe obligar a los operadores a que todos los buses tengan botones de pánico y que estos funcionen.

Finalmente el Concejal Devia advierte que aunque el cambio de flota es necesario y urgente, lo más importante es que este cambio repercuta directamente en la prestación del servicio, porque si las rutas se siguen demorando en pasar, el sistema seguirá enfrentando los mismos problemas.

David Mateus- 3132510336

Prensa Concejal Diego Devia

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