Revisión a modelo de entrega de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad, propone Concejo

Una revisión general al sistema de entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad en Bogotá

, realizará el Concejo de Bogotá tras aprobar lo propuesto por la Concejal de la U, Jimena Toro. “Seguimos el recorrido por la realidad de los derechos de los bogotanos con discapacidad. Hoy logramos que el nuevo lineamiento técnico y nueva norma distrital en ayudas técnicas para esta población, se construya con el Gobierno Distrital”, advirtió Jimena Toro.

 

Para ello, será reformado el Acuerdo 222 de 2006 que establece un lineamiento focalizado en salud y no el abordaje de derechos que ordena la Convención de la ONU. La norma y el modelo de gestión son contrarios a una efectiva atención inclusiva y servicio de ayudas técnicas para personas con discapacidad en Bogotá hacia su inclusión social, señaló la Concejal.

 

Durante el debate el Secretario de Salud, Mauricio Alberto Bustamante reconoció la necesidad de realizar la revisión  general al sistema de entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad en Bogotá, BAT.

 

Para la Concejal Jimena Toro luego de realizar un estudio al Sistema de Ayudas Técnicas para personas con Discapacidad en Bogotá, reconoció avances en los derechos de estas personas, al tiempo que dijo que “la mala administración de recursos y la atención poco apropiada para los diferentes usuarios les quita oportunidades y derechos”, denunció.

 

Durante el debate, la Concejal Jimena Toro expreso que el Acuerdo 222 de 2006, es débil, no se  contempla la integridad del proceso de entrega de ayudas técnicas, y no define las competencias de la Secretaría de Salud para apoyar a las entidades locales y falta actualización de los lineamientos sobre Guías BAT, que datan de 2009.

 

Así mismo no hay un sistema único de información entre la Secretaría de Salud y los Hospitales que permita informar y controlar el proceso de los BAT, falta sistematización, implementación y aplicativo distrital de información, banco de ayuda técnicas, carencia de un medio de información que consolide a nivel general frente los BAT, los recursos asignados son insuficientes para la cobertura y no hay un proceso de seguimiento oportuno y veraz de los Hospitales para el cumplimiento en la entrega de ayuda técnicas.

 

La concejal concluyó, que su intención es buscar una iniciativa en la que se pueda lograr: adoptar por Acuerdo los lineamientos incorporando al procesos, que hoy no están vigentes como el de asesoría, seguimiento y evaluación, definir los principios generales, las instancias y las acciones de tipo técnico y administrativo para el correcto funcionamiento de los Bancos de Ayudas Técnicas, contar con un registro unificado de proveedores y usuarios de ayudas técnicas y garantizar que los recursos queden en los Planes Locales de Inversiones.

 

Demora en el proceso

 

Por su parte, el Secretario Distrital de Salud Mauricio Alberto Bustamante coincidió con la propuesta de la Concejal Jimena Toro, y manifestó que en la entidad esta interesada que el tema de las Ayudas Técnicas se profundice, se eleve esta temática al debate nacional para lograr que la Ley Estatutaria de Salud tenga su enfoque de ayudas técnicas en un derecho para las personas en condición de discapacidad y no en la fragmentación en lo que debe incluir o no un Plan Obligatorio de Salud.

 

Y aceptó que el proceso que se hace para la entrega se está demorando aproximadamente 8 meses. Por ello, se necesitan acuerdos o políticas nuevas y estas tendrán que enfocarse en este lineamiento, “trabajaremos de forma conjunta para la adquisición y entrega de estas ayudas y para que los procesos sean más abiertos y transparentes”, puntualizó Bustamante. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico